México barbaro-parte 2

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
NAVARRO CAMACHO VERONICA 2º A T/M

SEGUNDA PARTE. MEXICO BARBARO.

CAPITULO VI

LOS PEONES DEL CAMPO Y LOS POBRES DE LA CIUDAD.

La tercera parte de la población de un gran estado esta esclavizada y la completa participación del Gobierno mexicano en la trata de esclavos es indudable ya que como nos muestra el libro, sin la participación del gobierno, todo el sistema esclavista seríaimposible. Por lo menos en 10 de los 32 estados de México la mayoría de los trabajadores son esclavos. La esclavitud por deudas y por “contrato” es el sistema de trabajo que prevalece en todo el sur de México. Según se cuanta en este capítulo, el trabajador esta obligado a prestar servicios al hacendado, aceptar lo que quiera pagarle y aun recibir los golpes que este quiera darle. La deuda real oimaginaria es el nexo que ata al peón con su amo.

En una entrevista a un esclavo, éste contestó sobre que hacia: trabajo, trabajo, trabajo; eso es todo lo que hay para nosotros… y nada a cambio del trabajo. Muchas veces he querido pedir prestado un poco a mi patrón; pero mi mujer siempre se ha opuesto a ello;

Un residente que ha permanecido largo tiempo en México calculó que 200 milpersonas de la capital duermen sobre piedras. Esto no quiere decir que dueman en las calles, porque esto no está permitido, sino en el suelo de los alojamientos baratos y mesones.

Los mesones son albergues muy miserables; los andrajosos y desnutridos que andan en las calles llegan de la ciudad a los mesones a alquilar con tres centavos de cobre un breve y limitado refugio, un mal descanso en unaposento nauseabundo con 100 personas más, que roncan, se mueven y se quejan.

Pero a pesar de lo miserable que eran los mesones, 25 mil mexicanos sin hogar que dormían en ellos eran afortunados comparados con los millares que al caer la tarde, no lograban juntar los tres centavos para pagar el alquiler.

CAPITULO VII

EL SISTEMA DE DIAZ.

Todo lo que hemos visto en capítulos anteriores , laesclavitud, la pobreza y mas se deben, según John Kenneth Turner al sistema del Gral. Porfirio Diaz. En tiempos de los españoles, el peon tenia por lo menos su pequeña parcela y su humilde choza, pero hoy no tiene nada. Diaz era el sosten principal de la esclavitud.

El pueblo demostró muchas veces que no quería a Díaz como jefe de Gobierno. En tres ocasionesdurante los primeros 5 años de asonadas, Díaz se presento sin éxito como candidato presidencial. En 1867 obtuvo apenas poco más del 30% de los votos que favorecieron a Juárez. Otra vez en 1872 se presento contra Lerdo de Tejada y consiguió solamente 1/15 de los votos que gano su oponente. En contra de la voluntad de la mayoría del pueblo, el Gral. Díaz tomo la dirección del Gobierno hace 34 años. Enotras palabras, Díaz con una habilidad que nadie puede negar, se apodero de todos los elementos del poder que había en el país, excepto de la nación misma.

A los hombres que le ayudaron a derrocar al gobierno de Lerdo, tan pronto como le fue posible después de adueñarse del poder, aseguro para sí la continua lealtad de los generales y los coloco donde podría utilizarlos con mayor eficacia paramantener dominado al pueblo.

El botín mas grande que enriqueció a Díaz fue la confiscación de las tierras del pueblo. Cabe mencionar que el robo de tierras ha sido el primer paso directo para someter de nuevo al pueblo mexicano a la servidumbre, como esclavos y peones. Casi no existían ya pequeños propietarios indígenas. Sus tierras están en manso de los miembros de la maquinariagubernamental o de personas a quienes estos se les han vendido o en manos de extranjeros.

El soborno es una institución establecida en las oficinas públicas mexicanas y reconocidas como un derecho que corresponde al funcionario que ocupa el puesto. Es además una institución respetada. El Gobierno nunca vende tierras a ninguna persona o compañía que no sea de su especial predilección.

Se creó el Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México Bárbaro primera parte
  • Mexico Barbaro cap.1 y 2
  • México barbaro-parte 3
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS