Mexico barbaro (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL
ESTADO DE HIDALGO

PREPARATORIA NO. 1

MONTSERRAT PEREZ
RAMIREZ

SEMESTRE: 1ERO GRUPO: 7°

MEXICO BARBARO

HISTORIA

MEXICO BARBARO

CAPITULO I.- LOS ESCLAVOS DEYUCATAN

Todo comienza cuando John Kenneth Turner, periodista estadounidense se encuentra con cuatro revolucionarios mexicanos que estaban presos en una cárcel de los Ángeles, Cal., por conspirar contrael gobierno de Porfio Díaz. Ellos le hablan sobre la situación de los esclavos en México, y al no creer que sea posible, John Kenneth Turner decide emprender un viaje para comprobarlo.

El primerlugar de la república mexicana donde encontró esclavitud fue en la península de Yucatán, donde había más de 100 mil esclavos mayas y yanquis, niños y adultos que se encontraban en manos de 50 reyesdel henequén.

Los esclavos eran obligados a trabajar largas jornadas, eran maltratados y en ocasiones eran vendidos y comprados.
En este capitulo se narran muchas escenas de la vida cotidiana de losesclavos y la impresión que tuvo John Kenneth Turner al visitar Yucatán.

CAPITULO II.- EL EXTERMINIO DE LOS YANQUIS

Los yanquis eran indios provenientes de Sonora que habían sido llevados a viviral sureste de la república para hacerlos esclavos, a pesar de que había muchos norteamericanos que se oponían a la deportación de estos yanquis ya que todos los consideraban excelentestrabajadores.

El origen del problema de los yanquis se genero a partir de un plan político que consistía en apoderarse de las tierras de Sonora que eran propiedad de los yanquis.
Aunque en la época de laconquista, los españoles también intentaron apoderarse de este territorio y después de muchos años de pelear por el lograron la paz con los yanquis a cambio de que se les otorgaran sus derechos.

Losgobernantes de sonora también deseaban estas tierras y por eso enviaron cuerpos militares para hostilizar a los yanquis, y por esa razón ellos se vieron obligados a pelear.
Desde entonces el gobierno...
tracking img