Marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Guía del Usuario de Signos Distintivos

Índice
¿¿Qué es una marca? 2

¿Qué es una búsqueda fonética o figurativa?

31

¿Qué es un aviso comercial?

34

¿Qué es un nombre comercial?

37

¿Qué es una marca colectiva?

42

2 Guía del Usuario de Signos Distintivos

¡¡¡¡HOLA !!!! Bienvenido al IMPI

...sí al IMPI
…al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. ¿Quequiénes somos? ¡Ah!, pues somos los encargados de registrar su marca.

...sí su MARCA

3 Guía del Usuario de Signos Distintivos

… le explico: Una marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie. Su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios quese ofrecen y se prestan en el mercado. Así mire:

tu tu marca tu marca
tu marca

marca

Productos Productos

servicios

La marca constituye el único instrumento que tiene a su disposición el consumidor para identificar y poder seleccionar los artículos y los servicios de su preferencia. De ahí su importancia y sobre todo la de registrarla. ¿Y para qué se registra? Una marca deberegistrarse para que usted como propietario, obtenga un Título de Registro que le de el derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera nadie podrá usarla sin su autorización.

¿ Y sabe cuánto dura un registro? Pues 10 largos años a partir de la fecha en que solicite el registro… y ¿sabe qué es lo mejor? Que puede renovar el registro las veces que quiera. Además puedeotorgar licencias, franquicias, ceder sus derechos, gravarlos. Asimismo, podrá orgullosamente ostentar en sus productos o servicios la leyenda “marca registrada,” las siglas “M.R.” o el símbolo ®.

4 Guía del Usuario de Signos Distintivos

¿Y cómo se registra? Sólo tiene que llenar correctamente una solicitud, pagar en el banco o vía el Portal de Pagos y Servicios electrónicos del Institutoy presentarla en el IMPI (D.F. u Oficinas Regionales), o en la Delegación o Subdelegación Federal de la Secretaría de Economía de su localidad. ¿Una solicitud? No se preocupe, yo le ayudo. Pida un formato o bájelo de internet y llenémosla juntos. ...Vayamos paso a paso

Primero Señale en el recuadro que quiere registrar una marca:

Segundo Indique a nombre de quién registrará la marca, al suyoo al de su empresa. Teniendo ese dato escrito, anote también la nacionalidad que corresponda, el domicilio, el teléfono... en fin, los datos generales (si es menor de edad, necesita la representación de sus padres o tutores):

5 Guía del Usuario de Signos Distintivos

Y no importa si son varios propietarios, pues sólo tienen que anotar sus nombres (separados con comas), sus nacionalidades,un domicilio, un teléfono, etc. Tercero Señale quién es su apoderado... escriba su nombre, su nacionalidad, su domicilio (nacional), su teléfono, etc.
DATOS DEL (DE LOS) APODERADO (S)
7) Nombre (s): 8) R P G : 9) Domicilio: calle, número, colonia, código postal: Población y Estado: Teléfono (clave): Código de Apoderado:

no olvide su código postal
11) Fax (clave) 12 E-mail:

Si es personafísica y no tiene apoderado no importa (no escriba nada). Pero si es persona moral, es indispensable que lo tenga.

Y si está inscrito en el Registro General de Poderes (RGP) del IMPI, indique también el número respectivo. Cuarto Indique qué marca quiere registrar (el signo distintivo):

Señale en un solo recuadro si es:

6 Guía del Usuario de Signos Distintivos

Recuerde que las palabras ylos diseños tienen que ser muy distintivos (originales, novedosos, únicos). Señale desde cuándo la usa o indique si no la ha usado. Ojo: esta fecha (que no debe ser falsa) es muy importante y no podrá modificarse después; por lo mismo no olvide ponerla, pues de no hacerlo se considerará que no la ha usado.

Quinto Indique qué producto (s) o servicio (s) quiere distinguir con su marca,...
tracking img