Mexico barbaro

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Este libro nos relata cómo fue tratada la gente en México en la época de Porfirio Díaz y como el gobierno en lugar de apoyar a las familias a vivir mejor que ese debería ser su trabajo apoyaba para que fuera aun más miserable en pleno siglo XX. El autor John Kenneth Turner fue autor de este libro en 1908. Logro entrar a haciendas donde encontraba esclavos por cualquier lado y pudo platicar conmucha gente que le comentaba como habían sido engañados o encarcelados injustamente solamente para convertirlos en esclavos.

El primer estado que visito Turner fue Yucatán, donde visitó haciendas que producían el henequén. Invento ser un inversionista adinerado que tenía intención de comprar alguna hacienda. Así se dio cuenta de cómo los dueños de esas haciendas hacían trabajar a los indios mayasy a los yaquis quienes eran mandados por el gobierno desde el norte del país, desterrándolos de su lugar de origen y quitándoles sus propiedades sin ninguna explicación y sin su consentimiento. A pesar de que existía una Constitución que prohibía este tipo de abusos, al gobierno y a los hacendados no les importaba. Los azotaban, les daban de comer una vez al día y era pescado podrido y un tazónde frijoles con dos tortillas; donde dormían era un cuarto de piedra sucio, no separaban a las mujeres de los hombres. Decían que trabajaban para ellos por deudas, de las cuales nunca se podía salir.

Los Yaquis eran buenos en todo lo que realizaban; tenían propiedades extensas de tierra que el gobierno quería. El presidente Díaz invento que los yaquis eran peligrosos y conflictivos y que paraacabar con su conducta debían atraparlos y mandarlos a Yucatán a “trabajar”, solamente para apoderarse de sus tierras injustamente.

Los yaquis eran llevados a Yucatán. Los separaban de sus familiares y les importaba poco el sufrimiento de esta gente, incluso fueran o no yaquis eran llevados el chiste era tener esclavos. En el trayecto del exilio muchos morían, ya que era muy agotador el viaje.Eran vendidos como muebles o animales. Llegando con sus nuevos amos les hacían saber cuáles eran sus obligaciones y si no cumplían con la cantidad de trabajo eran azotados o apaleados. A las mujeres las casaban con extraños solamente para crear más esclavos que después vendían.

Valle Nacional era un lugar muy temido en México, era una región tabacalera al sur de Oaxaca. Si en Yucatán laesclavitud era inhumana, en Valle Nacional era peor, los dueños de estos esclavos eran ruines y despiadados, en este lugar los esclavos llegaban a durar por mucho de seis a siete meses. Llegaban gracias a los enganchadores, quienes engañaban a esta gente prometiendo buenos trabajos, buen sueldo y comida diaria; cuando se daban cuenta de este engaño ya nada podían hacer para poder escaparse .Lascondiciones de trabajo eran igual para mujeres, hombres y niños. Los peones los azotaban si no rendían sus obligaciones, la comida era solo una y pésima. Los dueños de estos solo los dejaban ir cuando ya estaban en puros huesos, débiles, inservibles; o aun peor, si ya estaban muy enfermos o pudriéndose los aventaban a los caimanes.

La forma fácil en que los esclavos llegaban ahí, era metiendo a lagente a la cárcel por delitos reales o imaginarios. A los jefes políticos que ayudaban a conseguir esclavos les daban su dinero. No importaba si eran niños, ancianos, mujeres, lo importante era que sirvieran para lo que necesitaran.

Las condiciones de los esclavos como de los hombres pobres de la ciudad, eran casi igual. La gente de la ciudad apenas podía juntar dinero para poder pasar la noche enalgún mesón, donde las condiciones de los cuartos era pésima y peligrosa para las mujeres, ya que se podían encontrar con acosadores; a diferencia de los esclavos es que ellos si tienen un lugar donde dormir y que los pobres de la ciudad son libres y los esclavos no. La vida de ambos era miserable y el gobierno no hacía para ayudarlos.

Este libro decía que Díaz no era totalmente culpable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • México bárbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS