Mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Kenneth Turner
Lectura comentada.

Autor.

Contexto histórico nacional para el 1900.
México se encuentra en un proceso, en un cambio histórico, ya que por décadas primero vivió bajo el yugo de los españoles y posteriormente una revolución interna desgastante, entre connacionales con ideas, intereses económicos y sobre todo calidad de vida diferente, ausencia total de un sistemaeducativo para el pueblo, las pocas escuelas eran usadas para personas con economía reconocida, ya que para ese tiempo la clase media en México no existía, solo la clase alta, y la muy baja. La ideología presente era la federalista y la centralista, es decir entre los liberales y los conservadores, ambos bandos permeados hasta sus entrañas por la iglesia católica que entre las constantes escaramuzasluchaba por mantener su liderazgo, participación activa en la política y las tomas de decisiones, la conservación de sus intereses financieros, defendiendo hasta nuestros días la existencia de un ser divino que gobierna, para ellos, el mundo. Olvidándose por completo de la libertad de pensamiento y las diferencias culturales a nivel global.

John Kenneth Turner, el 8 de abril de 1911, en losÁngeles California escribe para explicar cual fue su propósito al publicar su libro México bárbaro, inicialmente el libro fue escrito para ser leído por ciudadanos norteamericanos, con el fin de concientizarlos y que la misma con su protesta, pudiera evitar la invasión armada que apagara la revolución mexicana, ya que el gobierno estadounidense en la frontera a orillas del río bravo, tenia 30 milefectivos armados para intervenir suelo mexicano en ayuda del gobierno de Díaz.
Turner con su libro intenta cambiar la concepción de que su vecino país o sea México es igual a la democracia, economía, avances culturales pero un poco menos en todos, intenta cambiar la idea de que México es gobernado por un hombre paternalista, benevolente, amado por los ciudadanos. Los norteamericanos al viajar entrenes, por las ventanillas solo veían grandes y fructíferas haciendas, fincas y elogiaban los sembradíos prósperos con trabajadores organizados.

Turner desenmascara esa visión por la real de un pueblo oprimido, con un sistema de gobierno en todos sus niveles incluyendo una policía secreta al servicio del hacendado quien era el que controlaba todo y a base de dinero podía hacer que una personaocupara puestos públicos y ponerlos a sus servicios. Díaz quien gobernaba, anciano ya, recordemos que duro más de treinta años en el poder, gobernaba a un pueblo pobre, cansado con heridas internas y externas, con la firme decisión de llevar a cabo un cambio radical.
Turner sin mencionar nombre conoce en la cárcel municipal de los Ángeles a cuatro jóvenes universitarios, de familias acomodadas y sepreguntaba, porque jóvenes universitarios de posición económica reconocida tenían ideas de cambios.

Ellos argumentan a Turner que en México existe la esclavitud, a lo que Turner comenta que al tipo de esclavitud que ellos comentan se refería al uso de esclavitud del asalariado o esclavitud de condiciones de vida a lo que los entrevistados contestaron que no, que al tipo de esclavitud que ellosse referían era una esclavitud humana con uso de grilletes o encarcelamiento para no escapar del centro de trabajo, claro todo lo anterior bajo el amparo de las autoridades gubernamentales así como el pago a las policías secretas para la recuperación de los esclavos que se escaparan de los centros de trabajo y así proteger las perdidas económicas de los hacendados. Sin mencionarlo Turner pero porel contexto histórico podemos saber que estos jóvenes eran Francisco Indalecio Madero y José María Pino Suárez, tabasqueño este específicamente de cunduacán, entre otros.

Turner inicia su viaje a México a principios de septiembre de 1908, se hizo acompañar por un mexicano llamado l. Gutiérrez Lara, a quien conoció en los Ángeles, Lara de familia acomodada, esta en oposición al gobierno...
tracking img