Mexico comeptitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Competitivo |
|
|
N. Elena Hernández Sáenz Salvador Antonio Palicio Aldo Hernández Edgar Valdés Vasconcelos AdrianaNavarro Murillo Karina Martínez Medina Carmen Yadira Hernández Osuna |
|
Economía Internacional |
09/03/2009 |
|

México Competitivo

Para la comunidad en México la efectividad del mercado está ligada a diferentes factores que repercuten en el mercadode dinero y capitales, de valores, de futuros de dólar, y laboral, en el cual se tiene una fuerza laboral joven y de crecimiento acelerado ya que dos terceras partes de la población tienen menos de 40 años y con un crecimiento del 2.5, debido a la cercanía con los Estados Unidos de Norteamérica se tiene una influencia alta para establecer las directrices, como en el caso de las remesas que hansido el 2.5 del PIB y llegado a ser mayor que la IED según datos de la OECD(2004), además de tener en la actualidad un sistema financiero sólido debido a la crisis de 1995, el mercado interno de capitales ha incrementado y profundizado el alcance de sus actividades. Como una práctica que ha sido vista positiva por los demás países son prácticas de programas de reducción de la pobreza y aunque no setienen garantías en los ingresos petroleros es un factor de gran importancia para el mercado mexicano que impulsa a los demás factores.

Desde un punto de vista formal, el método analítico para la eficiencia de mercado se basa en el ajuste estadístico de la siguiente expresión:  a la información disponible, donde π es alguna medida de rentabilidad del sector j y un indicador del grado deconcentración industrial asociado. Si esta última variable favorece la colusión se esperaría un β >0, mientras que debería obtenerse un β = 0 si la concentración no tiene influencia sobre el grado de cooperación de los productores.
Otro indicador en la caracterización de la estructura de mercado de forma cuantitativa, se utilizan: la concentración y los índices de concentración. Estos parámetros midenel nivel de participación individual y combinada en un determinado mercado. Los valores de estos parámetros reflejan el tipo de estructura asociada al propio mercado, ya que valores muy pequeños (cercanos a cero) están relacionados a mercados puramente competitivos, mientras la existencia de valores muy altos (cercanos a uno) está vinculada a la presencia de estructuras de monopolio. Siendo los másempleados: el Índice de Herfindhal y los índices de concentración CRn.
El Índice de Herfindhal es la suma de los cuadrados de las participaciones de cada una de las empresas en el mercado es decir:
 
Se entiende que el mercado mexicano esta ligado al resto de las economías para poder lograr la eficiencia y eficacia para el beneficio de la población la cual se interpreta como poder de mercadode las empresas que se tienen en el país.

La estabilidad macroeconómica en México se ha traducido en una creciente certidumbre de los ahorradores e inversionistas, esto ha contribuido, sin duda a la recuperación del mercado de deuda de las empresas, especialmente la de mediano plazo (empresas grandes).

De este punto se aprecia uno de los retos más importantes en materia de financiamiento ydesarrollo en México: ¿Cómo se puede facilitar a las empresas micro, pequeñas y medianas, con proyectos potencialmente rentables, el acceso al financiamiento formal? No existe una respuesta única a esta cuestión, pero lo que sí puedo aseverar es que la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para garantizar el acceso al financiamiento del cualquier empresa, especialmente las micro,...
tracking img