Mexico contemporanio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[editar] México contemporáneo (1936-2010)
Durante el siglo XX, México continuó su trayecto integrándose a los nuevos adelantos de la sociedad mundial. El Partido Revolucionario Institucional)mantuvo la supremacía en la administración del país desde la época de la Revolución mexicana y con grandes altibajos fue superado por una importante oposición pacífica al ya convertido régimen a principiosdel siglo XXI.
Al terminar el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas, una parte importante de las clases medias y altas se encontraba alienada por sus medidas izquierdistas, por lo que éste, paramantener la frágil estabilidad que había alcanzado el país, decidió escoger como sucesor a Manuel Ávila Camacho de una tendencia más conservadora.
Entre las acciones que realizó Manuel Ávila Camacho seencuentran la creación del IMSS; la eliminación del sector militar del PNR (el cual tomó, desde ese momento, su nombre actual, PRI); y la sustitución del líder de la CTM, Vicente Lombardo Toledano,por Fidel Velázquez, quien presidiría dicha organización hasta su muerte en 1997.
En general, el gobierno de Manuel Ávila Camacho se caracterizó por la búsqueda de lo que se llamó en ese entonces"unidad nacional", es decir, la reconciliación de las diferencias que había provocado el cardenismo, aunque en algunos casos esto significara un retroceso en las políticas sociales adoptadas por Cárdenas.En materia de política exterior, el gobierno de Ávila Camacho tuvo que enfrentar la entrada de México a la Segunda Guerra Mundial del lado de los aliados, luego de que un submarino alemán hundierael buque petrolero mexicano "Potrero del Llano" frente a las costas de Florida. Lo anterior comprometió a México en la Guerra.
En el año 2000 Vicente Fox Quesada postulado por el Partido AcciónNacional ganó las elecciones presidenciales y por primera vez en 71 años el partido oficial emanado de los postulados de la revolución cesó en su predominancia.
Pero en las elecciones federales de 2003...
tracking img