Mexico de 1980 a 1982

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO DE 1980 A 1982
José López Portillo
(Sexenio de 1976-1982)

José López Portillo
(Sexenio de 1976-1982)

Cuando López Portillo tomó posesión y ante un México decaido, pronunció un discurso que se ganó el apoyo del país entero:" Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo... podemos hacer de nuestra patria un infierno, o un país donde la vidasea buena.
Anunció además que los dos primeros años de su gobierno se dedicarían a superar la crisis, los dos intermedios a consolidar la economía y los dos últimos serían de expansión acelerada.

MOVIMIENTOS SINDIALES 1980-1981
* MEJORES SALARIOS
* ANIQUILACION DE LOS TOPES SALARIALES.
* MEJORES SALARIOS
* ANIQUILACION DE LOS TOPES SALARIALES.

* HUELGA MEXICANA DEAVIACION
* LOS 2 MOVIMIENTOS DE TELEFONOS
DE MEXICO
* CONFLICTO EN GENERAL MOTORS

EXPANSION DEL EMPLEO
* DERECHO CONSTITUCIONAL
* EN CUATRO AÑOS SE CREARON MAS DE 4 MILLONES DE EMPLEOS
* SE REDUJO EL INDICE DE DESEMPLEO EN UN 8%
* INGRESO DE POBLACION JOVEN AL MERCADO LABORAL

MAYOR GASTO PÚBLICO
MAYOR GASTO PÚBLICO
+ INVERSION RIVADA
+ INVERSION PÚBLICA
+ INVERSIONRIVADA
+ INVERSION PÚBLICA
EXPANSION INDUSTRIAL
EXPANSION INDUSTRIAL





GASTO PÚBLICO
* En el Sector de Servicios los más importantes fueron: Educación, Salud, Electricidad, Agua Potable y Drenaje.
* La Educación con mayor apoyo fue la educación Técnica.
* Se duplico el número de alumnos de 1976 a 1982.
* Más aulas y más maestros.
* Los Servicios Medicos seincrementaron de 30 a 50 millones de personas.


EXPANSION DE LA DEMANDA
* ALZA DE PRECIOS
ALZA DE PRECIOS
Aumenta la demanda de Productos.
* Menor capacidad de Producción
* INFLACION


ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES
* El PIB per cápita cayó 2.5 %: el déficit de las finanzas públicas alcanzaba un impresionante 9.1 del PIB y, por consiguiente la inflación se situaba enun nunca visto 27.2 %.
* La deuda externa total al 30 de junio de 1977 era de 20,948 millones de dólares, o sea más de cuatro veces la que existía al fin del período de Díaz Ordaz.
* México se convierte en el 1er exportador de crudo, lo que logro que el PIB se elevara a 8% anual y que la tasa de desempleo se redujera en un 50%. "Quiero administrar la abundancia", fuel lema que Portilloadoptó.
* Se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, lo que permitió a López Portillo la reactivación de la economía nacional.
* Promovió la denominada Alianza para la Producción, promulgó una ley de amnistía política, y en el campo internacional, restableció las relaciones diplomáticas con España.
* Convocó una importante reuniónNorte-Sur y propuso en la Organización de Naciones Unidas un Plan Mundial de Recursos Energéticos.
* Su política agraria contemplaba el reordenamiento de la economía; había que "afectar cuanto antes todo lo afectable" (de tierras) para dedicar todos los esfuerzos a aumentar la producción.
* En materia hacendaria López Portillo prometió a los empresarios una política fiscal estimulantepara invertir; manifestó también que se daría mayor progresividad al impuesto sobre la renta a personas físicas, a cambio se alentaría la reinversión de las empresas; para elevar el ahorro doméstico.
* Emitió los petrobonos con tasas de interés atractivas e indizadas al precio del petróleo que entonces estaba al alza, igualmente y con el mismo propósito permitió que la banca recibieradepósitos en dólares que cubrirían los riesgos cambiarios.

EL AUGE PETROLERO
Para 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1, 500,000 barriles diarios, después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Estados Unidos.
El auge petrolero de esos años provocó que tanto el Presidente López Portillo como la gran mayoría de los mexicanos se ilusionaran, la banca internacional se...
tracking img