Mexico derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. PROPORCIONALIDAD E INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL

DURANTE DÉCADAS LA LUCHA EN FAVOR DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES TUVO POROBJETIVO LOGRAR SU RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL. PRIMERO NO SE HABLABADE DERECHOS, SINO DE DEBERES.

EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD SE VUELVE RELEVANTE SI ACEPTAMOS QUE NO EXISTEN DERECHOS ABSOLUTOS, SINO QUE CADA DERECHO SE ENFRENTA A LA POSIBILIDAD DE SER LIMITADOEL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD, CON SUS TRES SUBPRINCIPIOS DE IDONEIDAD, NECESIDAD Y PROPORCIONALIDAD EN SENTIDO ESTRIC- TO, SE SIGUE LÓGICAMENTE DE LA DEFINICIÓN DE LOS PRINCIPIOS, Y ESTADEFINICIÓN SE SIGUE DE AQUEL.

LOS PRINCIPIOS EXIGEN LA MÁXIMA REALIZACIÓN POSIBLE, RELATIVA TANTO A LAS POSIBILIDADES FÁCTICAS COMO A LAS POSIBILIDADES JURÍDICAS. LOS SUBPRINCIPIOS DE IDONEIDAD Y DENECESIDAD EXPRESAN EL MANDATO DE OPTIMIZACIÓN RELATIVO A LAS POSIBILIDADES FÁCTICAS. EN ELLOS LA PONDERACIÓN NO JUEGA NINGÚN PAPEL. SE TRATA DE IMPEDIR CIERTAS INTERVENCIONES EN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES,QUE SEAN EVITABLES SIN COSTO PARA OTROS PRINCIPIOS, ES DECIR, SE TRATA DEL ÓPTI- MO DE PARETO4. AHORA BIEN, EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN SENTIDO ESTRICTO SE REFIERE A LA OPTIMIZACIÓN RELATIVA ALAS POSIBILIDADES JURÍDICAS.

EL DEREHO CONSTITUCIONAL EN EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD RESPONDE ALA SUPREMACÍA DEL CONTENIDO DE LAS NORMAS RELATIVAS AROS DERECHOS FUNDAMENTALES Y EN LANECESIDAD DE RESGUARDAR LAS MISMAS PARA LA REGULARIZACION LEGISLATIVA Y RESTRINGIR A LA AUTORIDAD LA VIOLACION DE UN DERECHO FUNDAMENTAL.
EGLAS: OBEDECEN AL BINOMIO SUPUESTO DE HECHO CONSECUENCIA JURÍDICA.SI EL EL SUPUESTO DE HECHO SE VERIFICA EN LA REALIDAD SE APLICA LA CONSECUENCIA JURÍDICA (EJEM: EL QUE MATA A OTRO SERÁ PRIVADO DE LA LIBERTAD).
PRINCIPIOS: NO ENCAJAN EN EL BINOMIO DE LAS REGLAS,MÁS BIEN SON
MANDATOS DE CARÁCTER ABIERTO O INDETERMINADO. SEGÚN ALEXY LOS PRINCIPIOS SON MANDATOS DE OPTIMIZACIÓN QUE ORDENAN CUMPLIRSE EN LA MAYOR MEDIDA POSIBLE TENIENDO EN CONSIDERACIÓN LAS...
tracking img