Mexico en pie de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO EN PIE DE GUERRA

Después de la expropiación petrolera impulsada por el general Lázaro Cárdenas en 1938, las potencias económicas, que ya estaban en guerra Francia, Gran Bretaña y el neutral EUA formaron una alianza y un boicot comercial en contra de México, es decir dejaron de comprarle petróleo al recién formado PEMEX.

Pero esto no fue problema para el país, ya que había un par decompradores muy interesados en el petróleo mexicano, estos serian la Alemania Nazi de Hitler y la Italia fascista de Mussolini. Se creo una ruta comercial entre México, Roma y Berlín que pasaba por el estrecho de Gibraltar hacia el Mediterráneo con el apoyo de Francisco Franco.

En México cerca de estas fechas, el 22 de febrero de 1940 se publico la revista de nombre Timón patrocinada por laembajada de Alemania en México y redactada por el Maestro de la juventud latinoamericana José Vasconcelos.
Donde se trataba de buscar simpatizantes nazis a lo largo país. Escudados en el nombre del reconocido Vasconcelos, pronto esta publicación obtuvo gran cantidad de lectores y gente que comulgaba con los ideales de Hitler.

Se pensaba que el mexicano por sus orígenes pertenecía a la “razacósmica”, nombre que le dio el propio Vasconcelos. Y que por lo tanto también alcanzaba a este conjunto de razas Arias destinadas a imponerse sobre las otras junto con la italiana, la japonesa y la alemana.

Una lema muy nombrado en esta publicación fue el de “Hitler es la escoba de Dios que esta barriendo de la superficie de la Tierra todo lo malo que se ha acumulado durante siglos”. Algunos de lossimpatizantes declarados en México con la causa Nazi fueron Andrés Henestrosa, Carlos Roel y Francisco Struck.

En estos meses se formo una idea anti-aliada en el país, es decir anti-polaca, anti-inglesa, anti-francesa y por supuesto anti-judía.
Los mexicanos leen en la revista que en Alemania hay abundancia de víveres, que la ciencia y tecnología alemanas son las más desarrolladas en el mundoentero, que el soldado alemán es el más noble y capaz de todos los ejércitos.

«Lo que si va apareciendo evidente, aun para los empecinados, es el triunfo de Alemania sobre sus rivales y el cambio histórico que en consecuencia va a operarse en el mundo... ¡Pero ganaremos con la victoria alemana! Y no porque creamos que Alemania va a constituirse en campeón de Latinoamérica. Es ley de la Historiaque cada pueblo conquiste su propia libertad... Y ahora nosotros en la América pensamos que una nación inspirada logra siempre aprovechar los grandes cambios históricos en beneficio de su futuro...»

La revista publico 17 números, ya que fue cancelada por el gobierno mexicano cuando le declaro la guerra a las potencias del eje. Pero dejo en la opinión del mexicano a un 68% de la población afavor de las políticas de Hitler.
Incluso el gobierno conciliador del General Lázaro Cárdenas, que permitió el asilo político a León Trotsky y a los refugiados de la guerra civil española no permitió la entrada a refugiados judíos provenientes de Europa.

II
A finales del gobierno de Lázaro Cárdenas, el gobierno norteamericano se dio cuenta de la importancia de México para sus intereses y llegarona un acuerdo para velar por la protección del continente.
Se acordaron 5 puntos que le convenían a México:
1º Indemnización a las compañías petroleras favorable a México.
2º Terminar con el boicot petrolero mexicano.
3º Modernización del ejército nacional.
4º Compra de plata mexicana por el gobierno estadounidense.
5º Se negara el apoyo al candidato panista a la presidencia Andrew Almazar.Pero esto tuvo gran inconformidad entre los mexicanos.

Poco a poco fue cambiando esta opinión debido a las campañas propagandistas en radio, televisión y periódicos a favor de la guerra y en contra del gobierno fascista.

En la Habana en julio de 1940 se adopto la Convención de resistencia reciproca. La cual establecía que cualquier amenaza a la integridad territorial de un estado...
tracking img