Mexico en tus sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO EN TUS SENTIDOS

LOS RARAMURIS
Rarámuris, palabra que significa “de los pies ligeros” este grupo étnico, conocido también como tarahumaras habita el sureste del estado de Chihuahua, todavía como semi-nomada porque cambian de lugar sus comunidades según la época del año y de acuerdo al clima frio o cálido. Habitan en mesetas, barrancas y en países áridos.
Están habituados a caminargrandes distancias. Celebran su principal diversión con una carrera a campo traviesa en la que los varones van empujando con el empeine del pie una pelota de madera en circuitos de mas de 15 kilómetros mientras que las mujeres impulsan con un aro una vara de madera.
Son excelentes tejedores de lana de borrego para la elaboración de las cobijas que utilizan en los tiempos de frio. Confeccionan susvestidos con telas industriales de colores vivos y flores. Diseñan también varios accesorios representativos de su atuendo como las fajas de artícela y las “colleras” que usan para detenerse el pelo encima de la frente.
Organizan una festividad en los centros religiosos de sus comunidades que se llaman “tesgüinadas” conocidas así por su bebida tradicional que es el “tesgüino” hecho a base de maízfermentado.

CHARRERIA
El charro es para muchos un sinónimo de “mexicano” y esto gracias al vistoso traje con el que lucen los hombres y mujeres que se engalanan con él y sumergen en la complicada y basta colección de suertes y rituales que forman parte de esta vistosa tradición.
Ser charro es una actitud, es un modo de vida, son valores que trascienden al tiempo y
Que son heredadas de padres ahijos, es dignidad, respeto, patria y tradición. La charrería es el más mexicano de todos los deportes, es un arte que conjunta belleza, fuerza, destreza, energía y pasión.

FIESTAS MEXICANAS.
Las son un himno al mestizaje porque al encontrase los indígenas y los conquistadores mezclaron sus genes, alimentos e idioma pero también se unieron sus creencias religiosas y desde luego sus fiestas,al mezclarse las creencias encontraron la forma de fundir las imágenes católicas con las deidades, como es el caso de TLALOC el Dios de la lluvia con la San Isidro Labrador con TONATZIN la Diosa Azteca de la tierra y la Virgen de Guadalupe, somos un país festivo nunca falta la razón para realizar un fiesta y dice que existen alrededor de 10 mil fiestas y celebraciones que se registran al año conaño a lo largo y ancho de nuestro país, hay 5 tipos de fiestas que se clasifican según su origen y su ritual agrícola, las primeras son las que se ligan al antiguo calendario ritual agrícola y que se tradujeron con determinadas signos festivos y santorales con influencia católica, las segundas son las patronales cuyo santo o virgen protege a un determinado barrio, gremio u oficio, después lasfiestas ligadas a los santuarios de personas profesionales. Por otra parte se encuentran las familiares avocados a ciertos rituales del ciclo de la vida bautismo, comunión, matrimonio, y finalmente están las fiestas de carácter cívico, el grito de independencia para muchos mexicanos son tan importantes como las que tienen connotación religiosa un tema recurrente a la búsqueda de imágenes queinfluenciaron la forma en que los mexicanos celebramos nuestras costumbres, fiestas y tradiciones que el fotógrafo ha logrado reunir una basta colección de imágenes de enorme impacto visual y múltiples facetas de nuestra muy particular manera de vivir las festividades.




MERCADO.
El mercado tradicional es el principal sistema de intercambio de mercancías en México y tiene su origen en las zonasprehispánicas de comercialización. En los mercados se concentran stands específicos para la venta de productos como flores, comida, abarrotes, aves, pescados, carnes, tlapalería o ferretería entre otros. Los mercados son representativos de nuestra forma de organización social, existe un importante número de mercados tradicionales que se mantienen vivos porque son el resultado del espacio cultural...
tracking img