Mexico estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERESTRUCTURA E INFRAESTRUCTURA ECONOMICA DE MEXICO

¿Cómo funciona la vida económica y política de México?
Estructura y superestructura.
Estructura: distribución y orden de las partesimportantes que componen un todo. Sistema de elementos relacionados e interdependientes entre si.
Estructura económica: también llamada base económica está formada por las fuerzas productivas y de lasrelaciones de producción, es decir por el modo de producción que equivale a la estructura económica.
Superestructura: es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. Eneste conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.
Enfoque marxista y estructuralista.
El socialismo científicoes la cuna ideológica del marxismo, creado por los filósofos y economistas alemanes Carlos Marx y Federico Engels a mediados del siglo XIX, que a través del método del materialismo histórico (dondedividen a la historia universal en: Comunidad Primitiva, esclavista, feudal y capitalista), demuestran que históricamente los pocos (burgueses), siempre han abusado de los más (proletariado: obreros,campesinos y militares). Por ello proponen un régimen diseñado para que los proletariados, por fin, tengan el destino de su futuro en sus manos.
Esta teoría parecería descabellada en nuestros días,pero cabe señalar que muchas naciones lo adoptaron durante el siglo XX; como por ejemplo: China, Cuba, Corea del Norte, etc. Este sistema, puso en jaque a las potencias de la época.
El sistemasocialista se fundamenta en:
• El socialismo fue un ideal de sociedad justa e igualitaria que debía importarse en un mundo que sustituyera al capitalismo, comunidad libre, trabajo común, el producto se deberepartir equitativamente en relación de armonía y no de dominación. No debe existir clase social, cooperativas en la educación y fuerza moral el principal moderador de esta comunidad socialista es...
tracking img