El hombre y el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre y el trabajo

El trabajo representa el medio por el cual se producen bienes o servicios para otros. También es para el trabajador la manera de tener acceso a ingresos económicos, es a su vez su principal fuente de autorrealización.
Existe cierto desprecio hacia el trabajo manual; mientras que las actividades que exigen mayor esfuerzo intelectual se les considera de mayor “prestigiosocial”, por ejemplo las profesiones.
El surgimiento de las profesiones tiene que ver directamente con la necesidad de contar con conocimientos más avanzados para resolver problemas específicos.
De acuerdo al diccionario se puede entender “profesión” como “el trabajo o empleo que desempeña una persona y que requiere estudios teóricos” otra definición seria “el empleo, facultad u oficio quecada uno tiene y ejerce públicamente”
Hablar de una profesión denota una actividad económica social específica, el que la ejerce, recibe una retribución económica que va de acuerdo al estatus social que le confiere la comunidad.
Cabe mencionar que, el reconocimiento social a una profesión varia de acuerdo con las sociedad de que se trate y la época.
Un factor que incide al valorar una profesión esla aparición de problemas “nuevos”
Valoración social del trabajo
A lo largo del tiempo y en diversas culturas se ha tenido una concepción o forma de ver el trabajo, por ejemplo los griegos, romanos y los hebreos lo veían como una maldición. Sin embargo luego se le dio otra percepción, ya que se le atribuían ciertas cualidades positivas, ya que proporcionaba una forma de ayudar al pobre y alnecesitado, y con el tiempo se le considero un factor para la salud física y mental ya que al no contar con trabajo, el hombre era víctima de la maldad y de la ociosidad.
Lutero exponía que todo aquel que pudiera trabajar lo hiciera, ya que el trabajo era la mejor forma de servir a Dios.
Sin embargo para Calvino, el trabajo era una obligación religiosa, los hombres debían trabajar mas no disfrutarel fruto de su esfuerzo.
A partir del siglo XIX se le dio más importancia a las recompensas materiales del trabajo y se le considero un medio de progreso personal.
Como un resultado de la revolución industrial el valor intrínseco del valor artesanal se perdió ya que el único objetivo parecía estar centrado en el incremento de la productividad y la eficiencia al máximo.
Para Taylor el bienestardel trabajador se encontraba unido al bienestar de la empresa, exponía que las técnicas que hicieran eficiente a la empresa, funcionarían igual en el trabajador así pues de esta forma no existirían conflictos entre los dos.
A partir de 1930 se consideró importante el estudio de las relaciones humanas, como factor determinante en las situaciones de trabajo. Algunos factores eran la satisfaccióndel puesto, los factores sociales más que los económicos, es decir, se empezó a tener una concepción social del hombre en el trabajo. Por esta razón cada cultura asigna un valor específico al trabajo que se realiza. Para esta valoración se consideran diferentes aspectos como el grado de dificultad que ha de vencerse para triunfar, así como el bienestar que dará a otros y el estatus social del quelo realiza.
Esto quiere decir que la posición social que tienen las ocupaciones laborales en una sociedad tiene que ver con la remuneración que gozan como actividades productivas.
La percepción social coloca en primer lugar a los dirigentes de negocios, en segundo puesto a los cuadros técnicos, en tercero a oficinistas y obreros, y por ultimo a los peones.
A lo largo de la historia se le ha dadomás valor social al trabajo no manual que al manual, en particular se consideraba que entre la posición social que se ocupa y el trabajo que se ejerce debe haber una relación estrecha, y hasta se llegó a pensar que para “un trabajo de clase se requería un hombre con clase”.
En el caso de las profesiones, un factor importante para explicar la posición que se asigna a la ocupación tiene que ver...
tracking img