Mexico globalizado: los grandes problemas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO GLOBALIZADO
Luz Ma. Silva

LOS GRANDES PROBLEMAS DE MÉXICO

Si se ven mal las letras favor de leer el artículo de la semana en http://www.luzmariasilva.com

Entre las numerosas obras que vieron la luz pública el año pasado, a la sombra del bicentenario y el centenario, destaca la obra de El Colegio de México (Colmex) cuyo título tiene cierta reminiscencia con la obra de AndrésMolina Enríquez, Los Grandes Problemas Nacionales (1909). Hacer clic en la liga http://2010.colmex.mx/tomos.html es entrar a una gran biblioteca virtual. Hay un aviso de bienvenida, varios videos e imágenes que vale la pena ver y una liga a los 16 volúmenes. El clic en ella lleva a un librero perfectamente acomodado donde igual número de libros-e esperan pacientemente la lectura. Las obras se venden enpapel, como libros tradicionales, y se pueden consultar gratuitamente en el sitio, bajarlos y guardarlos en la computadora, con una limitación: no se pueden reproducir ni parcial ni totalmente. Ni caso tiene porque la biblioteca funciona 24 horas, todo el año.

Los 16 volúmenes son una lista de igual número de cuestiones torales, tanto como para dar lugar al título de un tomo:

I. PoblaciónII. Desarrollo urbano y regional
III. Migraciones internacionales
IV. Medio ambiente
V. Desigualdad social
VI. Movimientos sociales
VII. Educación
VIII. Relaciones de género
IX. Crecimiento económico y equidad
X. Microeconomía
XI. Economía rural
XII. Relaciones internacionales
XIII. Políticas públicas
XIV. Instituciones y procesos políticos
XV. Seguridad nacional y seguridad interiorXVI. Culturas e identidades

El simple listado habla de las grandes preocupaciones de hoy. En esta ocasión comentaré algunos puntos del tomo I. Población. Registrado en el 2010, al menos una parte de sus textos fueron escritos antes, a pesar que eso significó dejar fuera los Censos de muchos países, incluido el nuestro. La presentación del libro explica que en el 2020 el mundo tendrá 7 milmillones de habitantes o, lo que es lo mismo, 7 millardos. Diversas fuentes calculan que por lo pronto somos 6.9 millardos o sea que es un cálculo posible.

¿Cuándo tuvo el mundo su primer millardo de habitantes? El libro informa que fue en 1850. En 1930, se duplicó la población, que llegó a dos millardos; en 1960, a tres; en 1974, a cuatro; en 1987, a cinco millardos, es decir en poco más de unsiglo la Tierra albergó una población cinco veces mayor que cuando se empezó a contar en miles de millones. En 1999 subió a seis millardos. La ONU calcula poco más de diez mil millones para 2045.

El Consejo Nacional de Población estimó que en 2010 México tendría 108 millones de personas. Se quedó corto porque fuimos 112,322,757, pero eso no invalida las conclusiones de El Colmex: la población seduplicará en periodos de 90 años. Dejamos atrás la explosión demográfica y vamos a la implosión, al decrecimiento, a ser una población añosa. Las parejas suelen tener dos hijos, es decir su reemplazo. Además, se estima que en 2005 emigraron alrededor de 580,000 personas, cifra superior a los cerca de 501,000 que murieron.

La emigración es una verdadera sangría: se pierde más población debido aella que a la tasa de mortalidad. Salvo que el orbe se convierta en una tragedia, nuestros compatriotas seguirán yéndose a otros lares en busca de una mejor vida. El país más favorecido por esos migrantes es EUA, pero no es el único. Habrá que leer el tomo III, que versa sobre el tema.

Retomo la cuestión de la población interna. El sábado pasado fui a una maravillosa reunión de amigos en elestado de México. El anfitrión la organiza dos veces al año desde hace mucho. Llegar ahí permite ver cómo el proceso de urbanización sigue adelante, imparable. En un lustro el rancho estará en una zona urbana. ¿Cómo es eso si la población ya no crece a un ritmo acelerado? “Porque crece, sí, lentamente, pero estamos pagando las cuentas atrasadas: se está cubriendo el déficit de vivienda que se generó...
tracking img