Mexico, hacia un nuevo curso de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5131 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO FRENTE A LA CRISIS:
HACIA UN NUEVO CURSO DE DESARROLLO

El presente documento fue realizado por iniciativa de importantes intelectuales y políticos del país, entre los que destacan Rolando Cordera, Carlos Tello, Cuauhtémoc Cárdenas, David Ibarra, Jesús Silva Herzog Flores, entre otros. También contó con la participación en calidad de expositores invitados a personas como José Narro yEnrique Dussel Peters, por citar solo a algunos.

PRESENTACION

La severa crisis económica desatada a partir del otoño de 2008 dio pie a la formación de grupos de discusión conformados por ciudadanos de distintos ámbitos de la sociedad
 
En la conformación de este Grupo de Trabajo se buscó conjuntar experiencias y capacidades de personas que aportaran ideas y propuestas en rubros comoeconomía política internacional; política macroeconómica; política financiera y monetaria; política fiscal; política industrial; política social; salud y educación; infraestructura y desarrollo territorial, y desarrollo rural sustentable, adoptando a la cuestión juvenil como eje transversal de nuestras preocupaciones.

Contribución específica del presente documento
Para los autores el documentoofrece diversas contribuciones, tales como: 
* Una visión de conjunto de la crisis global y de su impacto sobre la economía mexicana
* Un análisis crítico de la política económica vigente en México y de las alternativas existentes.
* La consideración de que el problema principal de la economía mexicana no es un déficit circunstancial de las finanzas públicas, sino la permanencia de unaestrategia que induce el desmantelamiento del aparato productivo y perpetúa la desigualdad.
* La articulación de un enfoque integral en las propuestas de política fiscal, social y laboral.
* Las propuestas tienen en cuenta las experiencias para la recuperación económica que ya están siendo instrumentadas en Estados Unidos, China, Alemania y Brasil, para mencionar sólo algunos países clavepara México.
* Propone la revaloración del papel del Estado en la economía, como actor fundamental.
 
Sesiones de trabajo
 
El documento se realizo en 12 sesiones de trabajo, la primera, el 17 de abril – Sesión inicial de discusión y organización de la agenda- y la última, el 29 de agosto y 4 de septiembre (Discusión y aprobación del documento).
 
La coordinación de los trabajos estuvo acargo de Rolando Cordera Campos.
 

México y la crisis económica internacional: un diagnóstico

Síntesis
 
I. La situación internacional.

La economía mundial vive la mayor contracción de la actividad económica –producción, empleo, consumo y comercio- desde la gran depresión de los años 30. Para la mitad del 2009 se han empezado a observar los primeros indicios aislados de reactivaciónque apuntan, en el mejor de los casos, hacia una recuperación económica lenta, prolongada y desigual. En cuanto al empleo, éste no ha iniciado su recuperación y en México la pérdida de empleos formales ha sido de 700 mil en el primer semestre del año.

Existe un consenso en la comunidad internacional en el sentido de corregir las condiciones que propiciaron el deterioro de los mercadosfinancieros en el orbe, comenzando por la escasa supervisión pública y la carencia de una regulación adecuada.

Los diversos gobiernos del mundo han recurrido a una combinación de medidas de tipo ortodoxo y heterodoxo para hacer frente a la crisis, rompiendo así con dos décadas y media de predominio de una visión de política económica donde las fallas del mercado no se enfrentaron con suficiente energíadesde el sector público, ante el riesgo de incurrir en fallas del Estado de mayor magnitud.
El perfil de las acciones anticíclicas
Las medidas adoptadas en el epicentro de la crisis, es decir, en Estados Unidos, en un principio se enfocaron al incremento de la liquidez del sector financiero y bancario, mas no de las empresas productivas ni de los deudores. A medida que la crisis se agudizo el...
tracking img