Mexico Historia y Sociedad

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
INSTITUTO ZACATECANO DE ESTUDIOS UNIVERCITARIOS (IZEU)

MEXICO; ECONOMIA HISTORIA Y SOCIEDAD

M. EN C: JUAN MANUEL RODRIGUEZ VALADEZ

ALUMONO: CESAR ARMANDO JASSO CHAIREZ

TRABAJO: RESUMEN

ABRIL DEL 2012
LA INDEPENDENCIA
LOS EFECTOS DE LA ILUSTRACION EN MEXICO
Las avanzadas tesis de pensadores como Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Locke, entre otros, proponían una ideologíabásica para lograr cambios integrales en la época.
Se abalaba de la soberanía del pueblo, de una asamblea que interpretaba el sentir popular y que dictase las normas; se pospuso el respeto a los derechos del hombre; se planteaba también que todas las conquistas se consagraran en una ley fundamental.
John Locke definirá posición a favor de mitigar, vigilar y hacer contrapesos al poder del estado, elhombre debe de estar completamente subordinado a el. El racionalismo del siglo XVIII, entronizara a la razón como forma y modo de conocer el universo.
La mayoría de los filosofos se enfocaron a la realización de la enciclopedia, destacándose D´ Alembert y Diderot; el primero era matematico, y ferviente abogado de la tolerancia y enconado defensor de la libertad a quien Voltiare denominaba elpantofilo- el que todo lo ama-. A diferencia de este, Diderot era ateo y materialista, de erudición especial y asombro intelecto.
No podemos ignorar la declaración francesa de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 que tanta influencia tendrá en los pensadores, tratadistas revolucionarios de la América XIX, la declaración precisa.
Los llamados derechos fundamentales del hombre sonparámetros humanos que no pueden atribuirse a una sola corriente filosófica o jurídica, pero que si son susceptibles de ser analizados, en sus expresiones sociales e históricas concretas.

LA INVASION NAPOLEONICA A ESPAÑA
En 1808 el ejercito francés invadió a España causando una grave convulsión política. el rey Carlos IV abdicaría entonces a favor de su hijo Fernando VII quien se mostraría incapaz dede controlar la situación y renunciaría al cargo.
Napoleón Bonaparte impone en el trono español a su hermano José ,a quien obviamente desconocen los españoles y las colonias, surge entonces un problema de a quien obedecer ya que se considera que la corona esta acéfala.
Los temas de derecho social , soberanía del pueblo sistema representativo, limites de la autoridad, deberes de gobernantes,comenzaron a tener cabida entre las clases ilustradas, las que tuvieron oportunidad de acercarse a las teorías políticas mas avanzadas que de España pasaban a América para impregnar a las mentes más progresistas.

EL GRITO DE DOLORES
El 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio lo que se conoce como el grito de dolores, de esta manera se inicio formalmente la lucha por laindependencia de México.
Hidalgo tenía dos razones para pelear, la muerte de su hermano (por odio a los españoles) y por buscar su nacionalismo criollo. Hidalgo libera a los presos de la cárcel de dolores después de dar el grito llega a atotonilco y toma el estandarte de la virgen de Guadalupe que adopta como bandera, pasa por Sanmiguel y chamicuaro para juntar hombres. Al llegar a Celaya cuenta yacon más de 200000 hombres armados con lanzas, piedras, etc., pero en si no con un armamento adecuado.
Hidalgo es encarcelado y juzgado como cura y militar, fue fusilado y su cabeza fue colocada en una esquina de la alhóndiga de cómo muestra de castigo a cualquiera que se levantara en armas otra ves .






LOS TRATADOS DE CORDOBA
Los tratados de córdoba representan en la historia nacionalla manera en que se culmino la guerra de independencia de México respecto a la corona española, tras la sangrienta contienda indicada con el alzamiento encabezado por don Miquel Hidalgo y Costilla en el pueblo de dolores en 1810. Además en ese documento se contienen los modos formales y contenidos que deberían adoptar las instituciones de México independiente en su expresión nacional.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad en al historia de méxico
  • Sociedad en la historia de méxico
  • Historia De La Religión En México Y Su Impacto Actual En La Sociedad
  • MEXICO Y SU SOCIEDAD
  • Mexico y su sociedad
  • Sociedad En Mexico
  • El México En La Sociedad
  • Mexico y su sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS