Sociedad en la historia de méxico

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Sociedad en la Historia de México

Comenzando por los Mexicas, que es la cultura que nos precede a los mexicanos; ellos se organizaban inteligentemente para las labores necesarias como lo es la alimentación; criaban y domesticaban animales salvajes para posteriormente comérselos; se igual manera comenzaron a sembrar leguminosas, verduras, entre otros alimentos. En la guerra eran muy belicosos,por esto mismo fueron expulsados de muchos lugares, hasta que fundaron su ciudad. Tenían además un gobierno clasificado en rangos.

En general Europa pudo colonizar América porque tenía tecnologías más avanzadas que nosotros, y porque se aprovecharon de la ingenuidad que los indígenas tenían.

Los españoles vinieron a modificar totalmente las costumbres de los mexicas, reprimiéndolos ymaltratándolos. Hubo también mezcla de razas y hubo racismo de parte de los españoles por las diferentes castas. Todo esto provoco en los ahora llamados Nuevo Españoles odio por los españoles puros, y se organizaron y unieron luchando en guerras y peleando hasta el fin para lograr independizarse.

Ya cuando lograron independizarse, la sociedad mexicana, se reorganizo y formo una Republica Federal,estrenando también la Constitución de 1824 que reformo a la sociedad mexicana, creando leyes que regían a todo mexicanos y definían el futuro del país.

L Reforma Liberal hace marca también en la estructura social, divide Iglesia – Estado, quita privilegios militares y regulariza la igualdad social.

Durante la Republica Centralista, en donde se crean las 7 leyes de 1837, se integra un cuartopoder, el Supremo Poder Conservador, que dirigía a los demás poderes, y legisla con as rigidez a los mexicanos.

La sociedad mexicana a pesar de que ya estaba bien definida como país seguía un poco dividido, los estados fronterizos con Estados Unidos tenían costumbres mas apegadas a ellos debido ala lejanía del centro del país. En el periodo de Santa Anna y debido a los problemas mencionados, Texasse anexa a Estados Unidos, y Santa Anna vende la Mesilla en 1853.

A finales del siglo XIX la sociedad experimento un auge económico, político e industrial, que cambio la visión de esta; este auge le corresponde al gobierno de Porfirio Díaz. Este personaje comenzó a establecer relaciones internacionales que beneficiaria al comercio y por consiguiente a la sociedad en el nivel de vida.

Debido alas tantas reelecciones de Don Porfis hubo revueltas e inconformidad, por ello hubo movimientos sociales como las huelgas muy mencionadas, la de Cananea y la de Rió Blanco, que se identificaban principalmente por la demanda de los obreros de un aumento de salario; esto se debía a que los extranjeros explotaban los recursos nacionales y debilitaban la economía mexicana.

Carranza posteriormentenacionaliza la economía y se independiza de toda relación extranjera, con la idea de que México podría ser autosuficiente, pero esto afecto al bolsillo mexicano.

Con la llegada de Obregón se vuelve a abrir la Economía Internacional y se exige la libertad a extranjeros para poder hacer uso de recursos mexicanos. Siempre se dio cierta tolerancia a los fines lucrativos extranjeros por no quedarmal o no provocar a los países y echárselos encima.

A la llegada de Plutarco Elías Calles al poder se construyo el Banco Central en beneficio de la sociedad, además e creo una red de carreteras y varias presas. Durante su gobierno se exigió el total ejercicio de las leyes de la Constitución de 1917, en las que se niega en algunas leyes la oficialización de misa a extranjeros, esto provoco unmovimiento llamado Rebelión Cristera contra estas leyes.

Obregón quiso después de la presidencia de Calles reelegirse y cambio la ley de no reelección y con el apoyo del pueblo lo logro, pero fue acecinado poco antes de tomar la presidencia, desde entonces ha quedado bien claro el principio de la no reelección.

El periodo posterior a este suceso es llama el Maximato debido a que Calles (Jefe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad en al historia de méxico
  • Historia De La Religión En México Y Su Impacto Actual En La Sociedad
  • Mexico Historia y Sociedad
  • MEXICO Y SU SOCIEDAD
  • Mexico y su sociedad
  • Sociedad En Mexico
  • El México En La Sociedad
  • Mexico y su sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS