Mexico independienre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA A LA CONSTITUCIÓN DE 1852

• LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA

El movimiento de independencia en México halla sus antecedentes ideológicos desde las postrimerías del siglo XVIII, por la penetración de las ideas y de las doctrinas de la ilustración europea, y más adelante por la situación política que se vivía en España, con motivo de la invasión napoleónica ala peninsular y la usurpación de la corona, para imponer un emperador francés.

Estas ideas no fueron aceptadas por los españoles radicados en México, funcionarios, militares, clero y comerciantes, y tal rechazo llevo al asesinato de uno de los síndicos del ayuntamiento, el licenciado Francisco Primero de verdad y Ramos, el 1 de Octubre de 1808.

La situación política de España, lapromulgación de una constitución (Cádiz 1812) y la acción represora de las autoridades, el movimiento independentista en México, seguía cobrando adeptos que con ánimo de franca conspiración se reunían en juntas aparentemente literarias o musicales. Así ocurrió en Valladolid, San Luis Potosí, Guadalajara y Querétaro.

En la casa de los corregidores Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez, sereunían con ese espíritu conspirador los capitanes Ignacio Allende e Ignacio Aldama, algunos comerciantes, algunos sacerdotes y el cura Miguel Hidalgo y Costilla, que por su trayectoria nacional era reconocido como el alma de la insurrección.

Los conspiradores planeaban iniciar una insurrección en diciembre, durante la feria de San Juan de los Lagos, pero al ser denunciada la conspiración, Allende,Aldama e Hidalgo, no tuvieron otra alternativa que lanzarse a la lucha. El domingo 16 de Septiembre en la Parroquia de Dolores, Hidalgo convocó a los feligreses a la lucha contra el mal gobierno. Peones, campesinos y artesanos, con todo y sus mujeres y niños aprestaron hondas, palos, instrumentos de labranza, armas si las tenían, y siguieron al cura; la tarde de ese mismo día las huestes ocuparonSan Miguel el Grande y al día siguiente Celaya. Hidalgo dio a es ejército su primera bandera; una imagen de la Virgen de Guadalupe.

Los insurgentes tomaron Guanajuato, luego de una desesperada defensa que hicieron los españoles, en la Alhóndiga de Granaditas. El obispo, Miguel Abad y Queipo, rechazó la violencia, excomulgo a Hidalgo y huyo de la ciudad, mientras las autoridades la entregabanal cabildo de la catedral levanto la excomunión al cura rebelde.

El caudillo de la segunda etapa fue el cura José María Morelos y Pavón, que se destaco como un gran militar, apoyando en el conocimiento que tenia del terreno y de la gente, sobre todo en el oeste y centro sur del reino novohispano. La famosa victoria que significo el rompimiento del sitio que en la ciudad de Cuautla le impusocerca de tres meses el ejército virreinal.

Morelos convocó a un congreso que representa la soberanía y ejerciera el gobierno; el congreso de la unión en la ciudad de Chilpancingo, e inició sus trabajos en Septiembre de 1813, en una ceremonia en que Morelos leyó su célebre documento Sentimientos de la nación, donde declaró la libertad de América, la soberanía del pueblo, la división del gobierno entres poderes, y la igualdad de las leyes para todos, de modo que moderaran la opulencia y la indigencia. El congreso confirmo a Morelos el poder ejecutivo, quien adopto el último de Siervo de la nación. Hacia 1817, un aparente estado de orden parecía haberse dado en la gran mayoría del reino de la Nueva España, como que el movimiento independentista había muerto.

Tras diez años de luchasintestinas, la gran mayoría de la población se inclinaba por la independencia; incluso la iglesia y el ejército la apoyaban, temerosos de que una reforma en la política de España afectara sus fueros y beneficios. Agustín de Iturbide, un militar criollo nacido en Valladolid en 1783, simpatizaba con la idea de independencia, pero rechazo la violencia del movimiento. Desde 1815 había expresado la...
tracking img