Mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEL :E.N.P 5 José Vasconcelos.

MATERIA: Historia de México II

PROFESOR:

TEMA: Desarrollo de la III Unidad “México Independiente” (1821-1854)

ALUMNA :

FECHA DE ENTREGA:

Este siglo xix se caracteriza por ser desorganizado, caótico, complejo e inestable.
Entró en un proceso de retroceso acelerado.En ésta primera mitad del México Independiente sólo un gobernante terminó su mandato de cuatro años que fue : “Guadalupe Victoria”
LA SITUACIÓN DE LA ECONOMIA Y LA POBLACIÓN AL FINALIZAR LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.
*LA CRISIS ECONÓMICA: Las condiciones económicas del México independiente eran terribles.La producción se vino abajo a causa de tantos años de lucha, se dañaron las vías de comunicación y se murió aproximadamente el 10% de la población trabajadora del país. El nuevo gobierno independiente tuvo que reconocer una deuda externa de 45 millones de pesos.
*LA AGRICULTURA: Las zonasagrícolas más prósperas que eran el Bajío, Michoacán, Puebla y Morelos, fueron destrozadas por ambos ejércitos, que destruyeron canales de riego, saquearon graneros y ganado, y arrasaron y quemaron cosechas. La producción agrícola se vio interrumpida hasta mucho tiempo después por la escasez de mano de obra. Se padecía un atraso considerable por falta de maquinaria.
*LA PROPIEDAD DELA TIERRA Y SU DISTRIBUCIÓN EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DE LA VIDA INDEPENDIENTE: La forma de propiedad que predominó después de la independencia fue la “ hacienda”. En ella continuaban trabajando un número constante de trabajadores fijos, o peones acasillados.La mayor parte del salario no se les entregaba, sino que se abonaba en su cuenta en la “tienda de raya”, en donde los peones compraban raciones extras de maíz, por lo que a fin de cuentas , el trabajador no reci bía salario alguno por su trabajo, sólo habitación y alimentos. Esto hacía que la relación de trabajo fuera sumamente injusta.Antye la falta de leyes contra el acaparamiento de la tierra, el “latifundismo” crecía, las mejores tierras estaban en manos de unos cuantos. La fuente de crédito de las haciendas era la hipoteca con la Iglesia, la cual cobraba intereses y muy seguido se apropiaba dela tierra.
*EL COMERCIO Y LAS ADUANAS: El comercio interior se vio limitado por las comunicaciones terrestres que eran muy precarias. Además, las principales vías de comunicación estaban concentradas en el centro del país, en el resto del territorio eran deficientes, y había regiones que estabantotalmente aisladas. El ejercicio del comercio conservó después de la independencia sus características coloniales. Estaba regido por leyes y decretos que imponían altos impuestos que aumentaban los precios de las mercancías. Eltráfico de mercancías estaba controlado a través de un sistema de aduanas interiores, y había regiones que estaban totalmente aisladas. El ejercicio del comercio conservó después de la independencia sus características coloniales...
tracking img