Ponencia: la violencia desde el marco operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.P.O.P. Apartado de Correos nº 46252 28003 Madrid www.apop.es

Ponencia: La violencia desde el marco operativo
Cesar R. Galán Cueli
Doctor en psicología y didacta de la APOP

Precisiones conceptuales Violencia:
C.I.F. G-82101213 – Nº de Registro Nacional de Asociaciones 163765

Etimológicamente: Conseguir algo con el empleo de una fuerza que anula la voluntad del otro. En el límite ladestrucción/eliminación del otro y de lo otro (masacre y genocidio). La violencia simbólica se ejerce sobre un agente social con la anuencia de éste. Violencia, en la Cosmogonía clásica griega /los dioses con pasiones humanas, es Hermana de Ardor (Celo), Victoria (Nice), Poder (Crato) Socioculturalmente la violencia se ha ligado, en la moralidad de las poblaciones, con la emoción de la ira.Cristianismo: uno de los pecados capitales, propone “presto al oír, lento en hablar y en ira, pues no obra la justicia de dios” Islamismo: es una muestra de debilidad, pues el fuerte es el que se controla mientras sufre de ira. Budismo: el camino de la perfección es el ascesis, siguiendo al maestro. La ira y la agresión no son emociones virtuosas ni comportamientos constructivos. Hinduismo: la ira es unobstáculo en la satisfacción de los deseos de perfección.

Pensamiento occidental (griego). Con Heráclito surge la distinción Soma/Psique. El Soma tiene límites, mientras la Psique tiende al infinito. Son cualidades de la psique: Tensión (los sentimientos mezclados), lo Común (lo penetra todo o participa de ello) y el Logos (crece por si mismo). En el mundo clásico el funcionamiento psíquico secaracteriza, en relación a la ira y la violencia, por la presencia de: Desencadenantes: La sensación de injusticia y la herida en el narcisismo. Contribución interna: El desbordamiento de unos afectos que anulan el tiempo de reflexión y reducen la capacidad para considerar las consecuencias de la acción.

La violencia desde el esquema operativo. Cesar Galán Cueli. Página 1 Lo colectivo enCuestión: violencias institucionales. Jornadas de APOP, 27 y 28 de mayo de 2011

A.P.O.P. Apartado de Correos nº 46252 28003 Madrid www.apop.es

Se anula el tiempo del combate interior. Efectos: Los dioses soplan esa ceguera, la ira, en los corazones que quieren perder. Frente a lo específicamente animal, la “garantía de supervivencia” y la “garantía de liderazgo”, lo exclusivamente humano, supensar la “finitud”, que no negando la agresividad en el ser humano puede educarla para manejarla.

C.I.F. G-82101213 – Nº de Registro Nacional de Asociaciones 163765

Psicoanálisis. Es una cuestión cuantitativa, un salto brusco desde la tensión interna a la acción, un movimiento pasional. Es el desbordamiento del sujeto por algo que no es dañino en si mismo, la agresividad y la ira, si estácontrolado. El enfado, la rabia y la cólera están presentes como movimiento psíquico necesario en los procesos de organización (descubrimientos, separaciones…) de nuestros psiquismos, si bien tras la ira hay una herida narcisista, pues los seres humanos nacemos con un sentido innato del amor y la ira/hostilidad surgen cuando la necesidad de amor no es satisfecha o es frustrada (ver C. Padrón).Nuestra visión, la concepción operativa, pone en relación lo intrapsíquico tejido intersubjetivamente, lo psicosocial, lo sociocomunitario y las determinaciones estructurales (el imaginario social). Pone a trabajar lo individual, lo grupal, lo institucional-organizacional y lo colectivo social.

Ámbitos Individual (intrapsíquico/intersubjetivo) Grupal (sociabilidad/nosotros) Institucional(organizaciones) Comunitario (“colectivo”)

Determinación

Construcciones Necesidad/anhelo/deseo

PSICOSOCIAL Proyecto SOCIODINÁMICO (posición/situación) GENERAL (clases/imaginario social) Dialéctica instyte/instituido produciendo realidad Tensión utopía/malestar social

Desde lo individual: ¿por qué se desata la violencia en el sujeto, qué componentes intrapsíquicos e intersubjetivos se juegan...
tracking img