Mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los inicios de un México independiente su economía se baso principalmente en la agricultura así mismo dado paso a la exportación de estos mismos productos y de la misma agricultura fue el sustento principal para la industrialización del pais.
El comienzo de la industria en México tiene su comienzo a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX dándose una mayo presencia en el gran y largomandato de Porfirio Diaz.
La industrialización del país se vio necesario con la producción minera, con las técnicas de metalurgia, y manejo de metales como la plata, cobre y plomo.

“A comienzos de 1910 en México había 150 fabricas textiles”. (Rodríguez Valencia, 2001).

Cabe señalar que en 1929 existió una importante crisis económica la cual produjo afectaciones en todo latino america y conellos afectando terriblemente a Mexico, esto debido a una protección comercial que dificulto las exportaciones y además un aumente bastante alto en bienes de consumo como son los vehículos y construcciones siendo estos bienes importantes en la industria ya que como eran sus comienzos y requerían de infraestructura de muchas industrias mexicanas como cervecerías textiles entre otras mas se vierondebilitadas.
“El mercado se satura y se produce la caída de las ventas, el endeudamiento bancario, la disminución y la parálisis de las actividades industriales, el desempleo, la disminución de las compras y la saturación casi completa del mercado, en una espiral de recesión”. (Almanaque Anual, 2001).

“Parálisis de las exportaciones al resto de América Latina y la caída de los precios de lasmaterias primas de carácter mundial a la crisis. Para frenar el desplome de los precios, miles de toneladas de productos agrícolas son destruidos en Estados Unidos, Europa y América Latina”. (Op. Cit.).

A la llegada de la presidencia del Lázaro Cárdenas y la extision de los estragos de la depresión Mexicana la industria de cambios relevantes de los mas conocidos fueron la principalmente laNacionalización de la industria petrolera y la industria ferrocarrilera.
En este periodo después del triunfo y gran esfuerzo de la expropiación petrolera. la industrialización tuvo nuevamente un gran golpe, ya que al momento de retirar las empresas extranjeras del país y dejar en manos del gobierno mexicano, el país se da cuenta que no tiene ni la educación, ni tecnología para poder manejar todoeste recurso por lo cual nuevamente viene un momento de inestabilidad ya que muchas de la maquinaria y tecnología de dicha maquinaria era desconocida y así mismo pocos mexicanos sabían manejar esa gran maquinaria, por lo cual el gobierno se ve forzado a comenzar y crear la Escuela Nacional de Ingenieros. Esta escuela tenia como obligación y objetivo educar a los futuros ingenieros mexicanos,para poder dar el apoyo al pais en tener una mano de obra calificada para el manejo de dicha tecnología.
Tras la llegada del presidente Ávila Camacho Se requeria mas el apoyo para un mejor proceso de industrialización en México Creando se el “Modelo de Industrialización Sustitutiva” o “Modelo de Sustitución de Importaciones”.
Con la finalidad de impulsar la industrialización en México se crearonalgunos organismos como: Sosa Texcoco, S.A. (1940); el IMSS (1942) Altos Hornos de México, S.A. (1942); Cobre de México, S.A. (1943); Guanos y Fertilizantes de México, S.A. (1943); y también se reorganizo NAFIN (Nacional Financiera), con el fin de apoyar al proceso de industrialización y revitalizar el aparato productivo del Estado, con el fin de beneficiar a la iniciativa privada del país.(Rodríguez Valencia, 2001).

En el periodo de 1946-1952, que fue gobernado por Miguel Alemán Valdés se siguió impulsando a las empresas privadas, nacionales como extranjeras, en este sexenio se incrementaron las obras de infraestructura en nuestro país, sobre todo caminos y puentes.

Por parte del Estado se utilizaron mecanismos para impulsar la inversión privada como (Méndez, 1997):
Exenciones...
tracking img