LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL

La propia terminología de Revolución Industrial es discutida por muchos autores que entienden quela idea de revolución debería estar unida a "cambios súbitos, incompatibles con el lento y gradual proceso de evolución económica",tal como señaló hace ya sesenta años H. Heaton y, más recientemente, T. S. Ashton. En todo caso, si tomamos como referencia cronológicalos apenas tres mil años de historia documentada, la alteración se produjo en un tiempo relativamente breve y de forma brusca. Elsistema económico se transformó con la introducción del vapor y la nueva maquinaria. Eso es lo que percibían algunos analistascontemporáneos y lo que recogieron historiadores, como Mantoux, para fijar el término. Autores posteriores, como el propio Ashton, han insistidoen otros aspectos necesarios, además del progreso técnico: los cambios en los sectores agrícolas y comerciales, las innovaciones enlos transportes, las nuevas formas de organización económica, social y política, la generalización de la educación, las modificacionesen comportamientos humanos relativos a la higiene, la sanidad, la movilidad geográfica o la natalidad, que implica una demografíadistinta... Todo ello formaba también parte de la Revolución Industrial, si se quería utilizar el término. La polémica sobre una Segunda [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Mexico moderno. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Moderno/23656.html

MLA

"Mexico moderno" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Moderno/23656.html>.

MLA 7

"Mexico moderno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Moderno/23656.html>.

CHICAGO

"Mexico moderno." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Moderno/23656.html.