Keynes, el fordismo y el estado del bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
empieza a sentirse la influencia del planteamiento keynesiano en la política de los gobiernos de EE.UU. e Inglaterra, el capitalismo de la época presenta unas características muy particulares quepermitieron a muchos investigadores denominarlo como “Fordismo”, que caracteriza un modelo de acumulación en el cual se cumplen por lo menos los siguientes tres niveles (JESSOP, 1999, 20):
1.El procesode trabajo está caracterizado por la fabricación de grandes series de bienes estandarizados basada en la división técnica del trabajo organizada en forma taylorista, procesos de producción inmediatasometida a pasos mecánicos mediante las técnicas de líneas de ensamblaje, y en conjunto está organizado sobre el principio reactor de la oferta. Según el cual la producción debe ser continua y asegurareconomías de escala a largo plazo. Las empresas se encontraban esclavas de una doble tiranía: economías de escala y estandarización.
2.Un régimen de acumulación basado en la producción en serie y elconsumo masivo circunscrito a fronteras nacionales. Bajo este supuesto, el fordismo implica un aumento de la productividad, basado en las economías de escala de la producción en serie, un aumento delos ingresos ligados a la productividad, una demanda masiva creciente debido al aumento de los salarios, unos beneficios basados en la plena utilización de la capacidad, una inversión creciente enequipo y técnicas mejoradas de producción en serie, y un aumento ulterior de la productividad. Este círculo virtuosos está lleno de inestabilidades y desproporciones las cuales deben superarse parapermitir su realización a través de “estabilizadores estructurales” juegan un papel definitivo las políticas contra cíclicas keynesianas del manejo de la demanda y de los efectos estabilizadores del gastopúblico en bienestar.
3.El fordismo es un modelo de acumulación en el cual se hace necesario una serie de normas, instituciones, formas de organización, redes sociales y pautas de conducta que...
tracking img