Turismo moderno en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Turismo Moderno En México

1. ¿Qué periodos comprende el desarrollo del turismo moderno en México? El primero comprendido entre 1945, al final de la segunda Guerra Mundial, hasta la introducción del jet en la aviación comercial en 1958; el segundo comprendido entre 1959 y 1970, cuando empieza la planeacion de los centros turísticos de Cancún e Ixtapa; y el tercero a partir de 1973, cuandoempieza la ejecución de estos centros y se observan los primeros resultados.

2. ¿Qué presidente de México impulso el desarrollo del turismo? El presidente Miguel Alemán fue el primero en ver el turismo como un fenómeno económico que podía permitir la obtención de las divisas necesarias para financiar la industria de la transformación.

3. Explica que actividades realizo en pro deldesarrollo del turismo en México: Impulso significativamente la creación de los primeros polos turísticos, como Acapulco, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Cabo San Lucas, Cozumel, Isla Mujeres, Veracruz, Mérida, Guadalajara y la Ciudad de México. La promulgación de la primera Ley Federal de Turismo, en 1949. La Dirección General de Turismo, que posteriormente se convertiría en el Departamento deEstado de Turismo.

4. ¿Qué aspectos desarrollo Adolfo Ruiz Cortines en beneficio del turismo? Fomento la actividad Turística de los nacionales como un vínculo para afianzar la identidad nacional, impulsando la construcción del sistema carretero para aprovechar el desplazamiento y gasto de los viajeros en la mejora de las condiciones económicas de algunas regiones del país. En el aspecto dela infraestructura terrestre se fortalecieron los tramos carreteros de México-Acapulco, México-Veracruz, México-Guadalajara, México-Guanajuato, México-Cuernavaca, se concluyo la carretera Panamericana que va desde Ciudad Juárez hasta la frontera con Guatemala. Se construyo la primera central de autobuses en Guadalajara y se creo la Comisión Mexicana de Caminos; la infraestructura aérea semejoraron los aeropuertos de México, de Acapulco y de Tijuana; empezaron a operar las líneas aéreas internacionales como Air France, KLM, Aerovías Guest y Pan Am, realizándose el primer vuelo comercial a Europa (México-Madrid) en 1946.

5. ¿Qué sucedió en este periodo con el sector de alojamiento? Sufrió un gran repunte, en 1946 se contaba solo con 4 mil habitaciones, para 1958 eran ya 2 mil 998hoteles y 82 mil 438 cuartos.

6. ¿Cómo se crearon los cimientos de la estructura turística nacional? En 1947 la Secretaria de Economía creo la Escuela Técnica Hotelera, que posteriormente se convertiría en la Escuela Mexicana de Turismo; en 1949 se creo la Comisión Nacional de Turismo y se promulgo la Ley Federal de Turismo; en 1957 se creo el Fideicomiso de Crédito (FOGATUR) encargado deimpulsar la infraestructura turística; y en 1958 el Departamento Autónomo de Turismo.

7. ¿Qué fue lo más importante que ocurrió durante el segundo periodo del turismo en México? Comprendió las administraciones de los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, se caracterizo por fortalecer la identidad nacional incorporando a los atractivos turísticos la historia y cultura de México.Identificaron al turismo como instrumento de apoyo económico complementario y reconocieron su importancia en la balanza de pagos, además de que permitió crear empleos más fácilmente que la industria de la transformación.

8. ¿En que año se dio a conocer el Plan Nacional de Turismo? En 1962 se dio a conocer el primer “Plan Nacional de Desarrollo Turístico” pionero de su genero en el mundo.9. ¿Qué actividades dieron fin al segundo periodo del turismo? Se modifico dos veces la Ley Federal de Turismo, se creo Los Ángeles Verdes, encargado de el auxilio vial en las carreteras federales, se otorgo asesoramiento en materia turística a los gobiernos de los estados, así como al sector privado y social, se publicaron el “Reglamento Interior del Departamento de Turismo” y el “Reglamento...
tracking img