Mexico mutilado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México mutilado.
La critica hecha gritos.

La novela histórica ha dado mucho que hablar.
Desde la aparición de "Azteca" de Gary Jennigs, la saga de los Reyes Malditos de Droun, y muchas más, lased de los lectores por aprender historia desde otra visión se ha visto saciada por textos de diversa calidad. Una de las más recientes, "México mutilado", de Francisco Martín Moreno; generó unaexpectativa impresionante en el país, pues la simple idea de narrar la guerra contra Estados Unidos, en que la nación perdería mas de la mitad del territorio atrajo a propios y extraños. Moreno, autor de"México Negro", "La disculpa", "Las grandes traiciones de México" y "México secreto"; se ha distinguido por discutir algunos temas de la historia nacional, tratando de ofrecer una visión mas critica delos hechos. En esta última entrega, se ocupa de la guerra México-estadounidense.

La unión de Texas a los Estados Unidos y la ambición de ese país de apoderarse de territorio mexicano provocaronla guerra con los Estados Unidos. El límite de Texas era el río Nueces, pero al unirse a los Estados Unidos de América los tejanos dijeron que su frontera llegaba hasta el río Bravo (o Grande), más alsur. México protestó, pero los estadounidenses ocuparon el territorio entre los dos ríos. Hubo enfrentamientos entre soldados mexicanos y norteamericanos, y con ese pretexto los Estados Unidosdeclararon la guerra a México. El desenlace fue contundente, la pérdida de casi dos millones y medio de kilómetros cuadrados (que actualmente conforman los estados de California, Arizona, Nevada, Utah, NuevoMéxico y Colorado) y una indemnización de 30 millones de dólares.




Comentarios

Salvador Carrillo García

La novela inicia en 1846, y el narrador se sitúa en una especie de testigoomnipresente e invisible, recurre tanto a reuniones de la Casa Blanca como a las fincas de Santa Anna en Veracruz; lee el London Times, el Siglo XIX y el Washington Post; se pregunta y se responde...
tracking img