¿Mexico necesita una dictadura?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿MEXICO NECESITA UNA DICTADURA?

La inseguridad e inestabilidad económica y política que vivimos en este momento en nuestro país nos lleva a pensar en todo lo que esta pasando a nuestro alrededor, nos hace pensar en una serie de cuestionamientos sobre la mejor solución a todos los problemas que nos enfrentamos diariamente ¿Que se necesita para mejorar la situación actual? ¿Necesitaremos undictador para tener orden? ¿Por qué México no vive en dictadura? ¿Podremos hacer algo para ayudar? Esto nos lleva a una serie de ideas de las cuales cada persona tiene su opinión.
Para desarrollar este tema consideraremos primero cual es la definición de dictadura y su diferencia con el despotismo y la tiranía para asegurarnos de que lo que pensamos acerca de la dictadura sea correcto y no caerdespués en un error y pensar que los tres conceptos son iguales.
Es así entonces que entenderemos por dictadura a una forma de gobierno donde el poder radica en una persona la cual impone leyes sin importar las opiniones de los demás, es una magistratura monocratica, con poderes extraordinarios legítimos, con tiempo limitado, el despotismo también es una magistratura monocratica con poderesabsolutos legítimos, pero sin limite de tiempo, y por ultimo la tiranía esta del mismo modo es una magistratura monocratica con poderes absolutos pero ilegítimos, sin limite de tiempo.
Con esto podemos notar que los tres aunque parecidos en algunos puntos son diferentes, en nuestro cuestionamiento original observamos que preguntamos si México necesita un dictador para tener orden ¿Por qué un dictador?,bien pues porque de los tres es el que tiene mas limitantes, pero aun así ¿convendría tener un dictador?
México esta en una situación actual bastante difícil y de eso todos estamos consientes pero ¿como debe estar un país para que un dictador llegue al poder? Pues bien por sentido común todos sabemos que un país con estabilidad general no tendrá razones para llegar a una dictadura, entonces paraque a un país pueda llegar a una dictadura debería estar en inestabilidad política y económica, con mala organización, constante inseguridad y violencia podremos ver que México cumple si no completamente, en parte estos requisitos.
Lo que nos lleva a preguntarnos porque México no vive en dictadura, eso es porque se rige como republica según el articulo 40 de nuestra constitución el cual nos dice“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una republica representativa, democrática, federal, compuesta por estados libres y soberanos en todo lo que concerniente a su régimen interior pero unidos en federación establecida.”
Este articulo nos explica que es voluntad de todos nosotros, el pueblo, vivir en republica, que queremos decir con esto pues que los órganos del poder publico seeligen periódicamente y no de manera hereditaria como en una monarquía, también menciona que es representativa, que los órganos públicos representan al pueblo, y federal, que esta integrado por entidades político-geográficas y por ultimo que es democrática, la democracia la definimos como el poder del pueblo para elegir a sus gobernantes.
¿Pero como ejerce el pueblo su poder o quien dice que podertiene?, bueno esto viene en la Constitución Mexicana, en el articulo 41 el cual nos explica que el pueblo ejerce su voluntad por medio de los Poderes de la Unión en los casos de la competencia de estos, y por los estos en los regimientes interiores, por medio de la representación, por ejemplo en el poder legislativo el pueblo participa con el sufragio, con iniciativas y referéndum y en el poderejecutivo por medio del voto.
Otra de las razones por las que México no ha entrado en dictadura es que no lo gobierna una sola persona, si no que se divide en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y que no se pueden reunir dos o mas de estos en una sola persona o corporación según el articulo 49.
Aunque hay una excepción la cual esta en el articulo 29 pues en caso de que hubiera una...
tracking img