Mexico siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO SIGLO XIX

PINTURA
En este siglo también se cuenta con ejemplos de pinturas murales como las de estilo costumbrista creadas entre 1855 y 1867, en La Barca, Jalisco.
Destacan en esta época: Pelegrín Clavé, Juan Cordero, Felipe Santiago Gutiérrez y José Agustín Arrieta.
PELEGRIN CLAVE
Nacido en Barcelona en 1811, fue un pintor español, cercano al movimiento de los Nazarenos alemanes.En 1834 comenzaron sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y Roma. Es en el año de 1845 cuando viaja a México, donde reorganiza los estudios de pintura y asume el cargo de director de la Academia de San Carlos.
Sus obras prácticamente consistían en el retrato; la mayoría de las veces se trataba de los núcleos políticos y económicos de México. Su mayor contribución fue sermaestro de varios discípulos que llegaron a destacar como Santiago Rebull, entre otros; quienes finalizaron con su formación en roma. En 1868, es destituido de su cargo y vuelve a Barcelona. Su estilo, como es propio de otros pintores catalanes contemporáneos, se relaciona con los nazarenos alemanes, en especial con Overbeck, al que conoció estando en Roma. En México hizo retratos, paisajes y cuadros detema histórico.
El Buen Samaritano
Entre algunas de sus obras más importantes son: Parábola del Buen Samaritano, Sueño de Elías, etc. Falleció en su ciudad natal en 1880.

JUAN NEPOMUCENO MARÍA BERNABÉ DEL CORAZÓN DE JESÚS CORDERO DE HOYOS 
(16 de mayo de 1822, Teziutlán, Puebla - 29 de mayo de 1884, Coyoacán, Ciudad de México) Pintor mexicano perteneciente a la Escuela Clásica que obtuvoamplio reconocimiento en Roma y Florencia por obras como El Regreso de Colón en América y un Moisés que fueron reproducidas en grabado por toda Italia, y celebre por un retrato de Dolores Tosta, esposa de Antonio López de Santa Anna (1855) entre otras obras.
Nació del matrimonio formado por Tomás Cordero y María Dolores de Hoyos y Mier quienes pretendieron dedicarlo al comercio pero al reconocerla vocación de su hijo lo inscribieron en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. En 1844 ya era un buen dibujante y con una Beca del gobierno marchó con su familia a Europa permaneciendo en Roma de 1844 hasta 1853. Al llegar a la ciudad eterna fue inscrito en la Academia de San Lucas donde fue discípulo de Pelegrí Clavé, más tarde su rival artístico, y de Natal de Carta quienes lointrodujeron a la Escuela Clásica. En 1845 mereció un honroso premio y para 1846 obtuvo el primer lugar entre numerosos y distinguidos pintores.
El general Bustamante quien a la sazón se encontraba en Roma, viendo las notables cualidades artísticas de Cordero, lo ayudó en cuanto pudo. En el mismo año de su llegada a Europa fue nombrado Cordero por el Gobierno Mexicano, agregado a la legación cerca dela Corte Pontificia; y más tarde en 1846 la Academia de San Carlos le concedió una pensión para alentarlo en sus trabajos. Cordero correspondió con estos apoyos enviando periódicamente algunas de sus obras a su patria.
Jesús y la mujer Adultera
Los cuadros de mayor reconocimiento quizá sean el Moises que pintó en 1850 que fue muy alabado, y su Regreso de Colón de América, que fue pedido deFlorencia para ser admirado. De este último cuadro se ocupó toda la prensa italiana y la prensa mexicana reprodujo los elogios en honor del artista.
Dama Napolitana
El Moises y el Colón se reprodujeron en grabado por toda Italia, y Florencia recibió con honores a su autor cuando fue a visitar y a estudiar las galerías de los Oficios y el Palacio Pitti. Por último fue admitido en la Congregación depintores virtuoso de Roma.
Regreso de Cristóbal Colon ante los Reyes
Cordero volvió en 1853 con dos grandes cuadros dedicados a la Academia de México: El Redentor y La Mujer Adúltera que fueron exhibidos con gran éxito, pero causaron gran rivalidad con su director Pelegrí Clavé, al grado de dividir la crítica y al público, unos por admiración a Clavé y otros a Cordero, pero además asomaban las...
tracking img