Resumen ingenieria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: Análisis Económico de sistemas en la ingeniería

Autor: Carlos Uriegas Torres

Capitulo 2

En este capitulo se explicara el análisis económico de sistema, se identificara el flujo de efectivo del análisis económico, también se expondrán los aspectos comunes y las diferencias entre el análisis económico y otras disciplinas afines.
Se denomina generalmente sistema al conjunto deelementos y procesos asociados a un proyecto de ingeniería aquí se empleara de una forma general.

CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA

Algunas de las características importantes de los sistemas son:

a) Complejidad.- Un objeto simple no constituye un sistema. Los sistemas se pueden componer de varios elementos físicos como abstratos.
b) Organización: Los elementos que integran un sistemaestán relacionados y estructurados entre sí de una manera que el sistema constituya una unidad. Un conjunto amorfo no constituye un sistema. Solo analizando las relaciones entre partes, así como las partes mismas, es posible llegar a un sistema optimo.
c) Acción.- Todo sistema realiza una función o efectúa un proceso, o varias funciones o procesos interdependientes, que operan sobre ciertasentradas o insumos.
d) Finalidad.- Todo sistema obedece a propósitos u objetivos definidos, que determinan la composición, estructura y acción del sistema, los sistemas se diseñan con vistas a objetivos bien especificados.
e) Fronteras.- Todo sistema debe ser limitado para ser susceptible de análisis. Las fronteras del sistema quedan definidas al especificar los componentes del mismo ya seaenumerándolos explícitamente o dando las características distintivas de los mismos.
f) Ambiente.-Todo aquello que no forma parte del sistema, pero que influye en él o sufre influencia del mismo, son los sistemas que, junto con el sistema analizado, constituye sistemas de orden superior, ya que deben existir interacciones de coordinación entre todos los elementos que integran la obra.SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Los elementos componentes del sistema, serán todos aquellos recursos que toma del ambiente los recursos necesarios que constituye las entras o insumos del sistema, este ultimo realiza un proceso o conjunto de procesos en los insumos a fin de trasformarlos en bienes o servicios útiles que son salidas o productos.

Los sistemas pasan por un ciclo de vida que comprenden:1. investigación y desarrollo
2. ingeniería
3. construcción o fabricación
4. operación
5. desecho o desmantelamiento

Durante las primeras tres etapas el sistema pasa de una simple idea a una realización tangible. Los resultados netos es el conjunto de elementos o recursos acumulados y organizados.

a) Los insumos primarios que trasformados forman parte de los productosterminados, estos pueden ser materia prima
b) Los insumos de los procesos, que son los materiales, energía, información o servicios que se consumen internamente en el sistema para poder llevar a cabo los procesos que esta realiza.

Los insumos productivos tienen un carácter eminentemente dinámico. Los insumos de proceso y de operación varían de a cuerdo al volumen de producción y losrecursos acumulados, el sistema puede ampliarse usando sus propios elementos o bien los productos del mismo.

RELACCIONES DE SUBORDINACIÓN ENTRE SISTEMAS

Puede apreciarse que todo sistema forma parte de sistemas más amplios e incluyen sistemas mas reducidos. Cada sistema ejerce, respecto al subsistema que lo componen las funciones de coordinación y control

a) Integración de subsistemasLa decisión de crear un sistema siempre corresponde a un sistema de orden superior, que se identifica como propietario
b) Fijación de objetivos de los subsistemas Las creación de un sistema siempre es en función de uno o varios objetivos específicos, estipulados por el sistema propietario, sin embargo, un sistema nunca fija un sus propios objetivos en forma autónoma.
c) Asignación de...
tracking img