Mexico vieja, época colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO VIEJO, ÉPOCA COLONIAL de Luis González Obregón.
Tema: Tradiciones
Capítulos:
*El Santuario de los Ángeles
*La leyenda del Labrador
*Aventuras Galantes

1. Introducción
“MéxicoViejo” más que un libro, es un documento de la época colonial que domina en él un pensamiento único. La historia no se debe limitar solamente a la narración de los hechos, sino que ha de extenderse alestudio del carácter de los hombres que intervienen en los hechos, debe remontarse al estudio de las razas para explicar el por qué de la conducta de esos hombres y finalmente estudiar el medioambiente para hallar de por qué una raza se mueve en un sentido determinado.
Para escribir la historia de una nación es preciso indagar cuáles fueron las costumbres, cual la situación política, cuales losmodos de sentir y de pensar y cual la influencia del momento.
Luis González Obregón compenetra con los siglos que corren de 1521 a 1810 explicando la fusión de dos épocas que forzosamenteparticipaban de los vicios que desaparecían y de las virtudes que alboreaban. Era el crepúsculo de un nuevo día.
2. Ensayo
*EL SANTUARIO DE LOS ÁNGELES
En la madrugada del 2 de Agosto, los vecinos delbarrio son despertados por fuertes estallidos de petardos y repiques del alba, pues como todos los años, en la Ciudad de México, se celebra la función titular de nuestra señora de los Ángeles que duraocho días y que es de las más populares entre las muchas fiestas religiosas que conmemora la Capital y la muchedumbre comienza a dirigirse a todas partes hacia la plazuela en la que se levanta eltemplo que encierra a la milagrosa imagen. Pablo Antonio Peñuelas narra la historia de una inundación ocurrida en 1580 en la capital y que trajo con ella miles de desechos, entre las aguas destacó laimagen de una hermosa virgen y fue a parar en el mismo sitio en que hoy se venera la prodigiosa imagen de Nuestra Señora de los Ángeles.
*LA LEYENDA DEL LABRADOR
México del siglo XIV está lleno de...
tracking img