La importancia del comercio internacional se puede medir por el volumen de mercancía exportada, que ha ido creciendo en cantidad absoluta y respecto a la producción doméstica, y por el grado de interdependencia de las economías mundiales. Además, el comercio internacional es un sustituto a la movilidad de los recursos. Finalmente,también afecta a los precios internos, al nivel de empleo, y a todas las acciones políticas del gobierno en materia doméstica.
VENTAJA COMPARATIVA
La razón por la que las naciones comercian está ligada al concepto de ventaja comparativa. Una nación tiene una ventaja comparativa si es capaz de producir un bien de formarelativamente más eficientemente que otro país. Las naciones se especializarán en aquellos bienes en los que tienen una ventaja comparativa y los intercambian con otras naciones. La existencia de recursos naturales en un país es una fuente importante de su ventaja comparativa.

ESPECIALIZACIÓN
Cada nación se especializa en la producciónque le da una ventaja comparativa. La especialización permite que cada nación utilice intensivamente su recurso más abundante y palíe hasta cierto punto la escasez de los recursos que no posee. El precio del recurso abundante sube y el precio del recurso escaso baja. Debido a la ley de rendimientos decrecientes y de costos crecientesde oportunidades, la especialización nunca es completa.

EFECTO DEL COMERCIO
El efecto principal del comercio es la especialización, así como un cambio en los precios de las materias primas y los servicios. El comercio sólo se produce si los términos del intercambio (es decir, el precio relativo de las mercancías que senegocian) están comprendidos en los términos de intercambio de los dos países. Por lo tanto, los precios de las materias primas en los dos países tienden a igualarse.

BENEFICIOS DEL COMERCIO
Cuando dos naciones negocian, ambas naciones se benefician del intercambio. Cada nación puede obtener más recursos del otro país de los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). La importancia del comercio internacional en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Comercio-Internacional-En/23169.html

MLA

"La importancia del comercio internacional en méxico" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Comercio-Internacional-En/23169.html>.

MLA 7

"La importancia del comercio internacional en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Comercio-Internacional-En/23169.html>.

CHICAGO

"La importancia del comercio internacional en méxico." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Comercio-Internacional-En/23169.html.