La importancia del comercio internacional en méxico

La importancia del comercio internacional se puede medir por el volumen de mercancía exportada, que ha ido creciendo en cantidad absoluta y respecto a la producción doméstica, y por el grado de interdependencia de las economías mundiales. Además, el comercio internacional es un sustituto a la movilidad de los recursos. Finalmente, también afecta a los precios internos, al nivel de empleo, y atodas las acciones políticas del gobierno en materia doméstica.
VENTAJA COMPARATIVA
La razón por la que las naciones comercian está ligada al concepto de ventaja comparativa. Una nación tiene una ventaja comparativa si es capaz de producir un bien de forma relativamente más eficientemente que otro país. Las naciones se especializarán en aquellos bienes en los que tienen una ventaja comparativa ylos intercambian con otras naciones. La existencia de recursos naturales en un país es una fuente importante de su ventaja comparativa.

ESPECIALIZACIÓN
Cada nación se especializa en la producción que le da una ventaja comparativa. La especialización permite que cada nación utilice intensivamente su recurso más abundante y palíe hasta cierto punto la escasez de los recursos que no posee. Elprecio del recurso abundante sube y el precio del recurso escaso baja. Debido a la ley de rendimientos decrecientes y de costos crecientes de oportunidades, la especialización nunca es completa.

EFECTO DEL COMERCIO
El efecto principal del comercio es la especialización, así como un cambio en los precios de las materias primas y los servicios. El comercio sólo se produce si los términos delintercambio (es decir, el precio relativo de las mercancías que se negocian) están comprendidos en los términos de intercambio de los dos países. Por lo tanto, los precios de las materias primas en los dos países tienden a igualarse.

BENEFICIOS DEL COMERCIO
Cuando dos naciones negocian, ambas naciones se benefician del intercambio. Cada nación puede obtener más recursos del otro país de los quepodría producir por sí mismo. Así, cada país puede consumir más allá de su curva de posibilidades de producción. Además, mejora el ingreso recibido por los propietarios del recurso abundante.

PROTECCIONISMO
El proteccionismo consiste en varias formas de restricción al comercio internacional. Estas restricciones incluyen
- aranceles (o impuestos aplicados a las mercancías importadas),
-cuotas (o restricciones al volumen de importación),
- barreras no arancelarias (como licencias y normativas de importación),
- limitaciones voluntarias a la exportación (cuotas de exportación impuestas por el exportador).

LIBERALIZACIÓN COMERCIAL
Se están haciendo esfuerzos hacia el libre comercio en el ámbito mundial y regional. La OMC (Organización Mundial del Comercio, derivada del GATT oAcuerdo General sobre Aranceles y Comercio) es un proceso de negociación multilateral entre 100 países, que ha reducido los aranceles a menos de la mitad desde 1947. La integración económica, como en el caso de la Unión Europea (antes Comunidad Económica Europea o Mercado Común Europeo) o el acuerdo de libre cambio entre EEUU, Canadá y México, elimina los aranceles e incrementa el comercio entredistintos países.

El comercio representa para México un tercio del PIB, en 2007 tuvimos un superávit de 73000 millones de dolares con los EUA. Aun así todavía hay pejistas que quieren renegociar al TLC.

Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.
La importancia quetienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.
La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía...
tracking img