Mexico y sus "200años de independencia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO Y SUS 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA
Introducción
Para poder hablar de Mexica es necesario conocer la historia de este y de cómo poco a poco fueron dándose acontecimientos importantes que cambiarían el rumbo de nuestro país. México no nació en 1821 con la consumación de la Independencia como no los hacen creer no esto no fue así sino que México ya había nacido, tres siglos antes, en elaño de 1521, con el encuentro de dos mundos que eran muy diferentes estos eran el español y el indígena, dando origen a una nueva nación que hereda la sangre de ambos que serian los denominados criollos. La causa de que empezara o surgiera tal movimiento fue por la exclusión de los criollos de los principales cargos públicos y eclesiásticos, para ser ocupados por los peninsulares, esto hizo que seintensificara el resentimiento entre los americanos contra España, lo que hizo que despertara la conciencia de pertenecer a un grupo con derechos y cultura que fueran propios además que los identificara; un fomento, un sentimiento de orgullo y de identidad con América, con su pasado, de su gente, sus costumbres y tradiciones. Los europeos criticaban a los habitantes de origen americano porque lossentían como seres inferiores, irracionales y barbaros lo cual hizo que surgieran movimientos que cuestionaban la obediencia a una España hacia los franceses. Por tal motivo se realizaban reuniones de criollos en donde pretendían formar una junta en donde se asumiera la soberanía hasta que regresara al trono de España Fernando VII. Las juntas se extendieron a lo largo de la nueva Españacomo en la ciudad de Querétaro en donde comenzaron a reunirse algunos criollos como Doña Josefa Ortiz de Domínguez y los oficiales Ignacio Allende y Juan de Aldama con el cura Miguel Hidalgo y Costilla quien estaba influido por las ideas de la ilustración, pero estos movimientos de conspiración en torno a la corona de España fueron descubiertos por las autoridades virreinales y se tuvieron quever obligados a adelantar su levantamiento ya que ellos tenían pensado hacerlo en diciembre de ese mismo año pero descubiertos sus planes tuvieron que levantarse en armas lo mas rápido posible.
Por consecuencia esto llevo a que se hiciera un levantamiento armado de los criollos para hacerse valer y con ello atrajo a muchos indígenas y campesinos, dando así que la noche del 15 de septiembre de1810 Miguel Hidalgo y Costilla dieron inicio que cambiaria por completo la historia de nuestro mexica a este levantamiento y que luego se convirtió en un movimiento independista bajo el grito de ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muerte al mal gobierno!". Nombraron al cura Miguel Hidalgo generalísimo y a Allende teniente general. El sentimiento nacionalista, que se venia forjandoentre criollos y novohispanos a lo largo de la segunda mitad de el siglo XVIII, y se manifestó cuando tomaron una imagen de la virgen de Guadalupe como estandarte y símbolo de la unión nacional durante el movimiento de independencia.
Después vendría el movimiento revolucionario el cual nacería la insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a losestamentos más privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales.
Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad. Pero para esto de igual modo queen la independencia abría alguien que luchaba porque no solo se beneficiara a quien fuera de la clase alta sino también a la clase baja que era la que mas afectada este personaje era Emiliano Zapata quien luchaba para que tuvieran una reforma agraria ya que explotaban a los campesinos y debido a este movimiento revolucionario se logro que se respetara el lema de que “la tierra es de quien la...
tracking img