Mexico

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Titulo.-

Ensayo del Libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo


Introducción.-

En el Libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo, quien fue un estudioso de historia, literatura y desempeño puestos públicos como diplomático; esto le permitió reflexionar acerca de la inestabilidad de su pueblo, como resultado de su preocupación crea “El Príncipe”, de donde podemos resaltar que el principalobjetivo de su creación era llamar la atención de los Médicis, dado a su dedicatoria a Lorenzo el Magnífico, hijo de Pedro Médicis, familia influyente de esa época en Italia, al cual le proporciona este legado con el fin de propiciar con su visión del Estado, la unión de Italia bajo un solo liderazgo: el del Príncipe. Además de mostrarnos las diferentes clases de principados y formas deadquirirlos, también nos enseña la forma de como conservarlos, nos resalta la importancia de la milicia y la fuerza del estado, las cualidades de que debe observarse en la persona del príncipe y de las personas que le rodean, dándonos con todo esto la acciones básicas para mantener un gobierno unificado y en paz.

Desarrollo.-

El autor divide a los principados en dos tipos: Hereditarios y Nuevos. Enel primer caso son aquellos que quien lo posee proviene de su familia. En el segundo caso se pueden adquirir de dos formas: o surgen como tales de un todo; o aparecen como miembros añadidos al Estado.
Los Estados Hereditarios, por estar acostumbrados a ver reinar a la familia, presenta menos dificultades para conservarlos, basta con que el Príncipe conozca los acontecimientos recientes de suEstado, además de que por su origen no pudo haber ofendido a sus gobernados y por lo cual es amado y aceptado por su pueblo.
Los estados Nuevos, presentan mayor dificultad para conservarlos por la propia naturaleza del hombre, que acostumbrado a cambia de señor, se revela contra su gobernante y pone en su puesto a otro, aunque la experiencia denota que no tardan en convencerse de que su condiciónal cambio, siempre empeora. Debe resaltarse que cuando se adquiere en estas condiciones un estado primero deberá notarse características, como si son de la misma provincia y hablan la misma lengua, esta será más fácil poderla conservar y quien la adquiere deberá efectuar dos acciones: la primera, que se extinga el linaje del príncipe que poseía dicho Estado; y segundo, que el príncipe nuevo noaltere sus leyes y, ni aumente los impuestos.
Cuando los estados nuevos se diferencian de su propia lengua, costumbres y constituciones, las dificultades se acumulan, para lo cual se propone que el mejor medio para conservarlo consiste en enviar algunas colonias propias a uno o dos pueblos del Estado adquirido, si en vez de colonias propias se tienen tropas en los nuevos Estados, se gasta muchopor lo que guardar un Estado en estas condiciones es inútil.

Se destacan dos modos de gobernar los principados conocidos. El primero consiste en serlo por un príncipe asistido de otros individuos que, permaneciendo siempre como súbditos humildes a lado suyo, son admitidos por gracia o concesión, en clase de servidores, solamente para ayudar a gobernar. El segundo modo como se gobierna secompone de un príncipe, asistido de barones, que encuentran su puesto en el Estado, no por la gracia o por concesión del soberano, sino por la antigüedad de su familia, por lo que por esta condición se consideran iguales al que gobierna. Siendo más fácil conservarlo y gobernarlo con mayor autoridad en el primer caso que en el segundo.

Importante es conocer que para conservar un Estado que estáhabituado a vivir con su legislación propia y régimen de república, es destacable que se observen tres tipos de resoluciones: o arruinarlos, a ir a vivir en ellos o dejar al pueblo con su código tradicional, aunque para este caso particular la mejor opción para conservarlo es arruinándolos.

Se destaca también las diferentes formas de adquirir un estado como lo son: Por valor personal y con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS