Mexico

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014

Materia: Desarrolla Soluciones de Comercio Electrónico



Tema a Exponer: Cifrado Asimétrico

Profesor: Ing. José Augusto Hernández Mata

Grado y grupo: 6° “D”

Parcial: 1°








¿Qué es el Cifrado Asimétrico?

La criptografía asimétrica, también llamada criptografía de clave pública o criptografía de dos claves, es el método criptográfico que usa un par de claves parael envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona que ha enviado el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. Además, los métodos criptográficos garantizan que esa pareja de claves sólo se puede generar una vez, de modo que se puede asumir que no es posibleque dos personas hayan obtenido casualmente la misma pareja de claves.
Las parejas de claves tienen funciones diversas y muy importantes, entre las que destacan:
Cifrar la información.
Asegurar la integridad de los datos transmitidos.
Garantizar la autenticidad del emisor.
Si una persona con una pareja de claves cifra un mensaje con la llave privada, ese mensaje sólo podrá ser descifradocon la llave pública asociada. Y si se cifra con la pública, se descifra con la privada. Si ciframos un mensaje con la clave privada, no podremos descifrarlo con la propia llave privada, deberemos usar la pública. El cifrado simétrico aporta confidencialidad (sólo podrá leer el mensaje el destinatario). La criptografía asimétrica proporciona autenticidad, integridad y no repudio.
Para que unalgoritmo sea considerado seguro debe cumplir:
Si se conoce el texto cifrarlo, debe resultar muy difícil o imposible extraer el texto en claro y la clave privada.
Si se conoce el texto en claro y el cifrado, debe resultar más costoso obtener la clave privada que el texto en claro.
Si los datos han sido cifrados con la clave pública, sólo debe existir una clave privada capaz de descifrarlo, yviceversa.
La ventaja del cifrado asimétrico sobre el simétrico radica en que la clave pública puede ser conocida por todo el mundo (no así la privada) sin embargo en el cifrado simétrico deben conocer la misma clave los dos usuarios (y la clave debe hacerse llegar a cada uno de los distintos usuarios por el canal de comunicación).


Desafío-Respuesta
Podemos comprobar que el emisor es realmentequien dice ser, para ello enviamos un texto al emisor y éste la cifrará con su clave privada, el emisor nos enviará el texto cifrado y nosotros desciframos la clave ya que tenemos la clave pública del emisor, y comparamos que el mensaje obtenido sea el mismo que enviamos anteriormente.
Si alguien se hace pasar por el emisor real, no tendría la clave privada y el desafío no hubiera resultadosatisfactorio.

Firma digital
La firma digital permite al receptor de un mensaje que el origen es auténtico, también podremos comprobar si el mensaje ha sido modificado. Falsificar una firma digital es casi imposible a no ser que conozcan la clave privada del que firma.
Hay dos fases para la realización de la firma digital:
Proceso de firma: el emisor cifra los datos con la clave privada y lomanda al receptor.
Verificar la firma: el receptor descifra los datos usando la clave pública del emisor y comprueba que la información coincide con los datos originales (si coincide es que no se ha modificado).

Ventajas y desventajas
La mayor ventaja de la criptografía asimétrica es que la distribución de claves es más fácil y segura ya que la clave que se distribuye es la públicamanteniéndose la privada para el uso exclusivo del propietario, pero este sistema tiene bastantes desventajas: Para una misma longitud de clave y mensaje se necesita mayor tiempo de proceso. Las claves deben ser de mayor tamaño que las simétricas.
El mensaje cifrado ocupa más espacio que el original. Los nuevos sistemas de clave asimétrica basado en curvas elípticas tienen características menos costosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS