Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presidente Díaz es finalmente derrocado en 1910, cuando también se decreta el “Sufragio Efectivo, No Reelección”, y en 1911 Madero llega a la presidencia, y Zapata promulga el Plan de Ayala, sobretodo con objetivos de tendencia hacia el sector agrícola. Hubo después, traiciones, luchas, y otros acontecimientos que dieron lugar a la promulgación de la Constitución que, con transformaciones ymatices, rige al día de hoy en México, la Constitución de 1917.
Eventualmente, llega al poder Venustiano Carranza, el primer presidente constitucional, el cual realiza reformas y transformaciones enel país.
En 1926, bajo el mandato de Plutarco Elías Calles, surge la rebelión llamada la Guerra Cristera.
Ya en 1929, se forma el primer partido político de México, llamado Partido NacionalRevolucionario, el cual después se llamó Partido de la Revolución Mexicana, y más tarde se convirtió en el Partido más importante de México, el Partido Revolucionario Institucional, PRI.
En 1938, elPresidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación de la infraestructura de las compañías petroleras, por lo que pasan a manos del gobierno, haciendo del petróleo un bien nacional y sólo podía (y puede) serexplotado por nacionales.
Así fueron los comienzos del Siglo XX en México, y transcurrieron los años siguientes como un proceso de asimilación a modelos post coloniales, y tratando de seguirestablecimientos políticos, sociales y culturales como los estadounidenses o europeos.
En 1968 hay una ruptura con dichos modelos, que se vio reflejada en disturbios civiles por parte de profesionistasprimero, como médicos y electricistas, y después por parte de estudiantes, que, inconformes con el gobierno, se levantan en una manifestación que fue rápidamente detenida por el ejército por órdenes delPresidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz.
El gobierno trata de seguir con sus modelos, a través de la permanencia de un solo partido, el PRI, y así llegan a la presidencia, hombres como José López...
tracking img