Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grupos de opinión son los sujetos activos de la opinión pública, fuerza política de gran peso en las decisiones de los gobiernos democráticos, que se manifiestansobre problemas culturales, sociales y políticos, controlando el poder, limitándolo, fortaleciéndolo y legitimándolo. Es un sujeto plural, intermedio entre el poderpolítico y la población, con objeto de presionar con sus puntos de vista sobre los actos eleccionarios y de gobierno, para lograr concretar demandas que no logran canalizarseen las estructuras legales existentes, como son los partidos políticos.

Comienzan a emerger como fuerza a partir de que dejan de ser secretos los actos estatales, loque sucede a partir del siglo XVIII, a lo que se suma la expansión de los medios de comunicación masiva, y el derecho a la libertad de expresión.

Son fuerzas,constituidas por personas en interacción, que quedan fuera de los partidos políticos, y que tienen necesidades y reclamos, siendo por lo tanto poderes de hecho, de límitesdifusos, expresando juicios públicos sobre intereses colectivos de grupo. Hay muchos grupos de opinión, que dependen de los temas a tratar, que involucran a ciertosconjuntos de personas que pueden tener una opinión sobre el asunto, ya por sus conocimientos científicos o técnicos o por estar involucradas en la cuestión. Se exteriorizan esasopiniones a través de los mismos grupos y sus órganos encargados de ello.

Al canalizarse la opinión pública a través de los grupos de opinión, se convierten enfactores de poder, influyendo sobre el mismo. Puede ser regional, nacional o internacional, no siendo claros sus límites territoriales, y sin tener una organización.
tracking img