Mezcla Heterogénea y Mezcla Homogénea

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
ufeffDEFINICIONES Y CONCEPTOS
MEZCLA: Una mezcla es un sistema material formado por dos o más componentes mezclados, pero no combinados químicamente En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre sí en determinadascondiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustión interna.
Una mezcla es la combinación física de dos o más sustancias que retienen sus identidades y que se mezclan pudiendo formar según el caso aleaciones, soluciones, suspensiones y  coloides.
A pesar de que no se producen cambios químicos de sus componentes, las propiedades físicas de una mezcla, tal como porejemplo su punto de fusión, pueden ser distintas de las propiedades de sus componentes. Algunas mezclas se pueden separar en sus componentes mediante procesos físicos (mecánicos o térmicos), como ser destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación. Los azeótropos son un tipo de mezcla que por lo general requiere de complicados procesos de separaciónpara obtener sus componentes.
Si después de mezclar algunas sustancias, éstas reaccionan químicamente, entonces no se pueden recuperar por medios físicos, pues se han formado compuestos nuevos.
Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas. Los componentes de una mezcla pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
Una mezcla es una materia constituida por diversas moléculas. Las materiasformadas por moléculas que son todas iguales, en cambio, reciben el nombre de sustancia químicamente pura o compuesto químico.
Las mezclas, por lo tanto, están formadas por varias sustancias que no mantienen interacciones químicas. Las propiedades de los diversos componentes pueden incluso ser distintas entre sí.

HETEROGÉNEO Y SISTEMA HETEROGENEO: Del latín heterogenĕus,  heterogéneo es aquelloque está compuesto de partes de distinta naturaleza. Para la química, un sistema heterogéneo está formado por, al menos, dos fases. Esta característica puede detectarse a partir de una simple visualización, cuando se aprecian los distintos componentes del sistema.
Un ejemplo de sistema heterogéneo es el granito o piedra berroqueña, una roca ígnea que está formada por cuarzo, mica y feldespato. Alobservar esta piedra, pueden notarse sus diversos gránulos y manchas.

Los sistemas heterogéneos, por lo tanto, presentan propiedades intensivas cuyos valores difieren en algunos de sus puntos. Existen sistemas heterogéneos que, incluso, están formados por único elemento, aunque con más de una fase (como un cubo de hielo flotando en agua).



Las suspensiones (compuestas por un sólido y unlíquido) y las emulsiones  (formadas por dos líquidos) son dos tipos de sistemas heterogéneos. Cabe destacar que existen diversos mecanismos para la separación de las fases de estos sistemas.

La filtración es el método que permite separar un sólido de un líquido cuando el primero es insoluble en el segundo. Para esto es necesario utilizar algún tipo de filtro que permita retener el sólidomientras el líquido pasa a través de pequeños orificios. Colar el jugo de naranja para quitar las semillas es un ejemplo de filtración.
La tamización, por su parte, ayuda a separar dos componentes sólidos de un sistema heterogéneo. El tamiz es el elemento que funciona como colador y que retiene el sólido de mayor tamaño.

La imantación, la disolución, la centrifugación y la decantación son otrosmecanismos que permiten separar las fases de los sistemas heterogéneos.

HOMOGENÉO Y SISTEMA HOMOGENEO: Homogéneo es aquello que pertenece o que está relacionado a un mismo género. El término procede del latín homogenĕus, aunque su origen más remoto nos lleva a la lengua griega.


El adjetivo hace referencia a aquello poseedor de caracteres iguales.
Una mezcla o una sustancia homogénea, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion de mezclas (homogenea y heterogenea)
  • Mezcla homogenea y heterogenea separacion de los componentes de una mezcla liquida
  • separacion de mezclas heterogenea y homogenea por los metodos de filtracion y cromatografia
  • mezcla homogenea
  • mezcla homogenea
  • Mezcla Homogénea
  • como identificar una mezcla homogenea de una heterogenea
  • Destilación de una mezcla homogénea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS