Mezcla promocional

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Todas las empresas procuran posicionar sus productos en el mercado, enganchar a los consumidores y hacerlos fieles a sus marcas, sin embargo para conquistar el mercado no vasta solo con un buen producto, el cual este colmado de bondades atractivas, pues también se requiere de un conjunto de estrategias que comuniquen y adviertan las ventajas competitivas con respecto a los otros productos que seencuentren en el mercado, a esta gama de habilidades se le conoce con el nombre Mezcla Promocional.

La Mezcla Promocional, juega un papel muy importante en el impulso de un producto, distintos autores han planteado conceptos sobre este tema; Charles W. Lamb, Joseph F. Hair y Carl McDaniel en su libro Fundamentos de Marketing (2006) indican que La Mezcla Promocional: es la “Combinación deherramientas promocionales-incluyendo las ventas personales, publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas-usados para llegar al mercado meta y cumplir las metas generales de la organización (p.559)

Para Philip Kotler y Gari Amstrong, en el libro Fundamentos de Marketing (2003), la mezcla de promoción o “mezcla total de comunicaciones de marketing de una empresa, consiste en la combinaciónespecífica de herramientas de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas personales y marketing directo que la empresa utiliza para alcanzar sus objetivos de publicidad y marketing (p.470)

Este concepto se asemeja al descrito por Staton , Etzer y Walter, en su libro Fundamentos de Marketing, “la mezcla de promoción es la combinación de ventas personales, publicidad, promociónde ventas y relaciones publicas de una organización (p.577)

De estos conceptos se infiere que la mezcla promocional comprende como principal y compleja actividad a la comunicación, por ende se requiere de un estudio preciso del mercado, talento humano y material de calidad que asegure que el mensaje trasmitido arroje resultados exitosos.

Pero antes de conocer que actividades decomunicación están inmersas en la Mezcla Promocional, debemos partir por conceptualizar y comprender el significado del termino de Promoción, que de acuerdo a lo descrito en el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A. “es uno de los elementos fundamentales del marketing con el que la compañía pretende transmitir las cualidades de su producto a sus clientes, para que estos se vean impulsados a adquirirlo(p.277).

La promoción según el Diccionario de la Real Academia Española, es el “conjunto de actividades cuyo objetivo es dar a conocer algo o incrementar sus ventas”

De estas definiciones se percibe entonces que la promoción comprende; las actividades, técnicas, herramientas y medios que se utilizan para persuadir e informar a los consumidores sobre las características y ventajas del productoque se esta comercializando.

La promoción, es uno de los elementos de la Mezcla de Marketing (4 P’s) que se usa para informar, persuadir, y recordarles al mercado la existencia de un producto y su venta, con la esperanza de influir en los sentimientos, creencias o comportamiento del receptor o destinatario.

Este elemento lo podemos descubrir y divisar en la rutina del día a día, através de los comerciales de televisión y radio, las vallas publicitarias, las demostraciones de productos en los supermercados, el producto adicional exonerado en las compras, y muchas otras tácticas que hacen que volteemos nuestra atención hacia un producto en particular.

La promoción esta compuesta por cuatro formas, cada una tiene características definidas que determinan la función que puederepresentar en un programa de promoción:

✓ La Venta Personal

✓ La Publicidad

✓ La Promoción De Ventas

✓ Las Relaciones Públicas

Las Ventas Personales

Es definida por Charles W. Lamb, Joseph F. Hair y Carl McDaniel en su libro Fundamentos de Marketing (2006), como “son una situación de compra en la que dos personas se comunican en un intento por influir una en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcla promocional
  • Mezcla promocional
  • Mezcla promocional
  • Mezcla de promocional
  • Mezcla Promocional
  • Mezcla promocional
  • MEZCLA PROMOCIONAL
  • Mezcla Promocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS