Mezquita De Córdoba De Abd Al Rahman I

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
LA MEZQUITA DE CÓRDOBA:

PRIMERA CONSTRUCCIÓN DE ABD AL RAHMAN I



Indice:
1. Marco histórico y Abd al Rahman I.

2. La Gran Mezquita de Córdoba:
* Influencias y orígenes.
* Planta y Alzado.
* Decoración.
* Repercusiones.

3. La Gran Mezquita en la actualidad.


MARCO HISTÓRICO Y ABD AL RAHMAN I.
El 16 de marzo del año 756 d.C. Abd al Rahman I se proclamóemir independiente de Al Ándalus. A sus espaldas, quedaba un viaje que comenzó con la cruel matanza de su familia por parte de la nueva dinastía abasí, que gobernaba el califato. Desde el año 740 d.C. el califato de los Omeya de Damasco sufrió una serie de revueltas religiosas, que pretendían entregar el poder califal al clan de los hashimíes. Al final de la revuelta los Abasíes, una rama menordel clan hashimí, tomó el control de las fuerzas rebeldes. Los Omeya fueron derrotados, y los Abasíes asesinaron a los anteriores califas, con la excepción de Abd al Rahman y su hermano Yahya. Abd al Rahman, buscando recuperar su trono, y perseguido por sus enemigos Abasíes, viajó por el norte de África, cada vez mas hacia occidente, intentando encontrar algún partidario para su causa. Suspeticiones fueron infructuosas, ya que con la llegada de la nueva dinastía, los ambiciosos emires y reyezuelos solo actuaban por interés propio. Su hermano pereció en este viaje, y contando tan solo con unos pocos servidores leales, llegó a la península Ibérica en septiembre de 755 d.C. Allí, tan lejos del nuevo poder abasí establecido en Bagdad, Abd al Rahman encontró partidarios, y reuniendo un ejércitole arrebató al débil emir Yusuf la tierra de Al Ándalus.
El nuevo emir de Córdoba estableció su poder a golpe de espada, y su gobierno estuvo marcado por múltiples revueltas y luchas internas, muchas de ellas organizadas por los Abasíes, que no se resignaron a perder el territorio de Al Ándalus. Los levantamientos más peligrosos fueron los protagonizados por el antiguo emir Yusuf, la revuelta delos beréberes asentados en la zona de Cuenca, y sobre todo la rebelión, en el 777 d. C., de diversos caudillos árabes del nordeste peninsular, que contaron con el apoyo de Carlomagno. Además de estas campañas militares, el nuevo emirato de Abd al Rahman I estaba marcado por la disparidad de culturas que convivían en Al Ándalus en ese momento. Tuvo que superar las tensiones internas resultantes dela disparidad de pueblos y culturas que, dentro del Islam, existían en su emirato peninsular: árabes, sirios, beréberes, muladíes, mozárabes, judíos, etc.
Es precisamente por esta inestabilidad que Abd al Rahman I tardase bastante tiempo en iniciar proyectos que sirviesen en consolidar y legitimizar su poder ante el pueblo, como son las obras monumentales, o los grandes programas constructivos.La mezquita alhama de Córdoba es uno de estos proyectos, el más importante sin duda, y destaca que no comenzase a construirse hasta 785 d.C., casi 30 años después de que Abd al Rahman I se convirtiese en emir.

A pesar de todas las dificultades que Abd al Rahman I tuvo durante su gobierno, es necesario destacar los esfuerzos que el emir realizó para dotar a Al Ándalus de un estado organizado,fuerte y eficiente, siguiendo el modelo del califato omeya de Damasco. Sus ministros, walíes, cadíes, y demás funcionarios brillaron por su eficacia, lo que permitió que, a pesar de las revueltas, Abd al Rahman I conservase su trono hasta su muerte, en 788 d. C., tras 32 años de gobierno.
El emir nunca pudo olvidar su exilio, y su personalidad se encuentra marcada por una melancolía que susdescendientes no heredaron. Su política siempre estuvo clara, llevando a cabo una separación política de la autoridad abasí de Bagdad tan completa como le fue posible. Aun así, Abd al Rahman extrañaba su tierra natal, llegando a escribir un poema a una palmera solitaria que encontró en la llanura andaluza:
En el centro de al-Rusafa se nos apareció una palmera en una tierra occidental alejada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezquita de Cordoba
  • Mezquita De Córdoba
  • Mezquita De Cordoba
  • La mezquita de cordoba
  • Mezquita de cordoba
  • mezquita de cordoba
  • La mezquita de córdoba
  • La Mezquita De Córdoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS