Mhjkl

Páginas: 68 (16776 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
1. Preguntas
1. ¿Cómo fue el Progreso del protagonismo de la mujer en la historia?
2. ¿Es considerado importante el trabajo de la Mujer como jefe de Familia?
3. ¿Cuál fue el aporte de la Mujer en el Desarrollo de la Cultura Paraguaya?
4. ¿Cuál fue el apoyo de la sociedad hacia las mujeres jefes de familia?
5. ¿Actualmente se valora el esfuerzo de la Mujer para el desarrollosocial, económico y cultural?
Objetivos:
Generales:
• Obtener una visión de la realidad social de la Mujer como protagonista del desarrollo en la historia paraguaya.
Específicos:
• Determinar las Diferencias entre épocas pasadas y el presente, en cuanto a la participación en la sociedad.
• Identificar el rol de la Mujer en la familia, como en la sociedad.
2. Justificación.
Elconstante desarrollo de la sociedad exige una participación igualitaria tanto de los hombres como de as mujeres; en ese sentido es necesario obtener de una visión de cómo fue la participación de ambos en la historia y cómo es en la actualidad.
El trabajo constituye una fuente de información sobre los logros obtenidos por la mujer en el desarrollo tanto personal como
profesional, por la tanto es deinterés resaltar datos que hacen la diferencia en su protagonismo de desarrollo y soporte para el control.
Metodología
Documental:
Revisión de bibliografías sobre el tema para obtener las informaciones precisas y relevantes.
3. Marco Teórico
Conceptos:
a- Mujer:
Hembra, persona del sexo femenino de la especie humana. Persona adulta del sexo femenino de la especie humana. Esposa. Hembradotada de las cualidades que caracterizan la madurez síquica: "a pesar de sus pocos años es toda una mujer"
Mujer de su casa, la que cuida con eficiencia del gobierno de la casa
b- Discriminación: (derecho),
aunque en general significa acción y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras, en Derecho el término hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personaspor motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros.
c- Protagonismo.
m. Condición de protagonista.
Tendencia a estar a toda costa en el primer plano de una actividad.
4. La mujer en el desarrollo de la cultura paraguaya
Quizá no haya palabra del vocabulario crítico más usada hoy que la palabra cultura, con el añadido de que cada vez que se la emplea,se hace con un sentido distinto. Para abreviar, tomaremos cultura en su definición más amplia y comprensiva. Diremos que es la suma de cuanto un grupo humano, una comunidad, una nación, ha conquistado mediante el ejercicio de la inteligencia en los diversos aspectos de la vida.
Cultura es el conocimiento del Universo, de la Naturaleza, y de los hombres. Así hay una cultura intelectual que puedeadoptar varias formas: cultura filosófica, cultura literaria, cultura científica y existe una cultura artística y una cultura tecnológica; pero también puede existir una cultura de la alimentación y una cultura de la higiene...Dejando de lado otras acepciones o significados terminaremos diciendo que cultura la constituyen también los valores morales sobre los que se asientan la convivencia, y todolo que en una u otra forma o medida, dignifica y eleva al hombre.
De todas estas formas o planos de cultura, a cual pertenecen aquel o aquellos en las cuales tuvo la mujer paraguaya un papel: y en que medida desarrolló y ejerció ese papel en cada momento de nuestra historia?.
La mujer paraguaya, no lo olvidemos, en el principio es, en proporción abrumadoramente mayoritaria, la indígena. Que ellaejerce una influencia neta en la formación de las primeras generaciones nacidas en el país, se da por indudable, ya que esas generaciones son también, en abrumadora proporción, mestizas.
De los dos mil individuos que llegan al Plata en la primera Armada, sólo 400, se dice, estuvieron presentes en la fundación de Asunción. Que ese número fuese un poco mayor o menor, no cambia la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS