Marcel proust por el camino de swann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Por El Camino De Swann”.
Marcel Proust.

Inmaculada Cantero Carmona

1.Tema-base del desarrollo del trabajo

Soy consciente de lo extenso de la obra literaria que he elegido y que tal vez es una locura que trate de analizar la experiencia del tiempo y la eternidad en esta obra de Marcel Proust ,en sólo unas cuantas páginas.Analizaré el primer tomo de “En busca del tiempo perdido “: “Por el camino se Swann”. Ya que he quedado maravillada y seducida por la forma y el modo en que este escritor se detiene a escribir sobre lo esencial y lo eterno en la época de post revolución industrial donde sus contemporáneos solo viven el tiempo como oportunidad para producir y procurar ganancias.

Imagino a un Marcel ,con losojos oscurecidos por las ojeras,mirando desde la ventana de su dormitorio lúgubre y lleno de libros del boulevard Haussmann .La mirada clínica de Proust,escruta el bullicio de la calle,la gente vuela aprisa como abejas a sus colmenas,mientras él se pregunta incansablemente sobre el tiempo,la eternidad y la enfermedad del amor.

El tema que elijo por tanto es el tiempo, obsesionado por el pasoinexorable de los instantes,por el perpetuo discurrir de todo lo que nos rodea,por la transformación que obra el tiempo en nuestros cuerpos y nuestros pensamientos.

Toda la vida del ser humano constituye una lucha contra el tiempo.Un olvido profundo envuelve poco a poco nuestros más bellos y queridos recuerdos.Como dice Chavela Vargas en una cancion :” Uno vuelve siempre a los viejossitios en que amó la vida,y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas”.

Toda la vida del ser humano constituye una lucha contra el tiempo.Un olvido profundo envuelve poco a poco nuestros más bellos y queridos recuerdos.

Los filósofos clásicos sostenían que “nuestra personalidad consiste en un núcleo invariable ,una especie de estatua espiritual que resiste como una roca losembates del mundo exterior.Pero Proust demuestra que el individuo sumergido en el tiempo,se disgrega .

En la novela de Marcel,Swann,Odette,Gilberte Bloch,Rachel y Saint-Loup desfilan sucesivamente bajo los proyectores de las edades y los sentimientos tiñéndose de los colores correspondientes.

Existe en Proust una antinomia entre su angustia de sentir que todo pasa y su certeza íntima de quehay en él algo puramente e incluso eterno.El tiempo no muere eternamente,sino que pervive dentro de nosotros,nuestros cuerpos y almas actúan como depósitos de tiempo.De ahí la idea de la que nace toda la obra de Proust,de partir en busca del tiempo aparentemente perdido que,sin embargo está allí,pronto a renacer:como que Proust oía hacia el fin de su vida y que en su tierna infancia anunciaba lapartida de Swann.

La búsqueda del tiempo perdido no se puede emprenderr más que en nosotros mismos,por tanto el mundo real no existe,sino que lo creamos nosotros mismos.A partir de 1905 lo que importa a Proust no es el mundo del Boulevard Haussmann o el del Ritz ,sino solamente el que se encuentra en sus recuerdos.La esencia de la obra de arte estriba en la reconstrucción de impresiones porparte de la memoria,que luego uno esclarece y transforma en reflexiones equivalentes por medio de la inteligencia.

En conclusión ,los temas proustianos son : el tiempo que destruye y la memoria,que conserva.

Así sucede con nuestro pasado que continua viviendo en un objeto,un sabor o un olor(como una magdalena mojada en te) .El olor y el sabor que duran largo tiempo,como almas,recordando yaguardando sobre las ruinas de todo,sosteniendo sobre sí el edificio de la remembranza.En ese momento el tiempo es reencontrado y a la vez vencido,ya que un fragmento entero del pasado viene a convertirse en un fragmento del presente.Tales instantes provocan en el artista la sensación de haber conquistado la eternidad.
“-¿cree usted en la vida eterna en el otro mundo?
-No ,pero sí en la vida...
tracking img