,Mhyd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía

Una monografía puede ser definida como un documento que trata una temática en particular utilizando diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o varios autores. Una monografía generalmente posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, logrando así una riqueza mayor, y claramente diferente,que si se tomara la información de una enciclopedia, por ejemplo. Es por esta razón, que si bien la diversidad cultural encontrada en los contenidos resulta muy atractivos, también se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía.
Una monografía es una forma muy breve de hacer un trabajo o una tesis universitaria. Es una forma más científica de realizar untrabajo y se clasifican en:
1. Monografía científica
2. Monografía general
3. Monografía periodística
4.
Una monografía es científica cuando habla de temas concernientes a la ciencia. Una monografía general refleja cualquier tema que pueda ser de interés y su contenido puede variar. Una monografía de tipo periodístico es aquella que habla temas de filosofía y ética generalmente.También puede definirse como una descripción o tratado especial de determinada parte de una ciencia o de algún asunto en particular.

Reseña
La reseña es, ante todo, un testimonio donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un texto o algún contenido audiovisual( imagen ) o escrito, permitiendo, de este modo, conocerlo con mayor profundidad. Es un escrito breveque intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo. Es frecuente que en revista y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así, las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña, necesariamente, debereflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
En resumen, la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor. Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo.
Sus características, por tanto, suelen ser las siguientes:
* Pertenece a losgéneros de opinión.
* Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
* Comienza con la definición del objeto a tratar, continúa con la toma de posición (que justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada.
* Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo.* Una buena reseña, necesariamente, refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
* Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
* Extrae lo esencial del contenido.
* Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión.
* Necesita un proceso de composición .

2.1 Cómo realizarun Ensayo

Acerca del Ensayo
El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. Es muy probable que en su desarrollo y hegemonía, haya tenido gran influencia el pensamiento liberal y el periodismo.
En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, elensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
Lo que deslinda el ensayo de otros géneros literarios es un rasgo propio: lo sugiere la palabra misma, la palabra ensayo proviene del latín tardío: exagium, es decir, el acto de pesar algo. Está,...
tracking img