Operaciones mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
1) Una vez leído el reportaje completo les proponemos que, en grupos de tres o cuatro
integrantes, debatan sobre la caracterización de la modernidad. Para hacerlo, pueden contemplar las siguientes preguntas:
a)◗ ¿Qué cambios sociales, culturales y tecnológicos considera el autor para dar cuenta de la emergencia de la modernidad?
b)◗ ¿Por qué hace referencia a lapretensión de uniformizar y homogeneizar a la población? ¿Se les ocurren algunos ejemplos para explicar esto?
c)◗ ¿Qué tensiones identifica Barbero entre la cultura letrada y lo popular en la modernidad? ¿Y en la actualidad? Para el autor, ¿qué papel ha desempeñado históricamente la escuela frente a esa tensión? Desde su lugar de trabajo como docentes, ¿consideran ustedes que en las escuelas hayconflictos o tensiones en la convivencia entre la cultura letrada y los gustos populares? Si los hubiera, ¿cómo consideran ustedes que los afronta la escuela?
2) Les proponemos que tomen la idea de modernidad que se desarrolla en el capítulo 1, en los apartados “¿De qué hablamos cuando decimos ‘modernidad’?” y “¿Qué nos ‘prometió’ la modernidad?”. Les sugerimos debatir por qué se enuncia que lamodernidad ha venido de la mano de “promesas” no cumplidas (formuladas tanto para los individuos como para las sociedades). ¿Qué dice Barbero sobre esas promesas? Busquen ejemplos que den cuenta de las proclamas incumplidas. (Por ejemplo, uno de los hechos más dolorosos del siglo XX que pone en cuestión las promesas de la modernidad sobre el progreso de la humanidad ha sido el Holocausto.) Piensen
yapunten otros casos, aunque no sean, necesariamente, tan dramáticos.
Para ampliar
Sugerimos la lectura de la novela La tierra del fuego de Sylvia Iparraguirre
(Buenos Aires, Punto de lectura, 2006). Muchas cuestiones planteadas por
Martín-Barbero en la entrevista, tales como el afán conquistador, los viajes

RESPUESTAS:
1) a-Entendemos por modernidad a los procesos históricos que fuerontransformando en los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales y tecnológicos, entre otros.
Primero hay que ubicarla a una época, proceso que desde el siglo XVI fue modificando, en Europa y en el resto del mundo occidental.
En primer lugar, los viajes de descubrimiento permitieron la ampliación del mundo. La innovación incesante de los medios de comunicación y de transporte y laaparición de nuevas ciencias y métodos. Con la Revolución Industrial el triunfo del capitalismo como modo de producción dominante. el proceso de urbanización, los burgueses, los asalariados, que debía vender su fuerza de trabajo; la emergencia de nuevas formas de organizar el trabajo y la producción que aceleraban los procesos productivos y la creación de nuevas rutas, que permitieron extender losdestinos de comercialización de las manufacturas. En este período resultó el cambio en términos políticos, sociales y culturales. Este contexto dio marco a la formación de los Estados-nación y la emergencia de formas de gobierno representativas. El sociólogo argentino Emilio Tenti Fanfani (2001) explica los orígenes de los Estados-nación en relación con dos tendencias: desde el siglo XIII, hasta sudefinitiva consolidación en los Estados “modernos” del siglo XIX: la territorialización y la concentración. La primera la delimitación de un territorio bajo el poder del Estado y la segunda, a la concentración del ejercicio del poder político en sus manos –antes disperso en los señores feudales, los reyes y la Iglesia– con la capacidad última de decidir en todos los conflictos. La idea de soberaníase deriva de aquí.
por el sociólogo alemán Max Weber (1922) define como un “instituto político de actividad continuada cuyo cuadro administrativo mantiene con éxito la pretensión al monopolio de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente”. Tenti Fanfani explica que la definición refiere a un “instituto” porque su autoridad se extiende sobre un territorio y porque su capacidad de...
tracking img