Mi carpeta de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN PEDRO CLAVER
Pedro Claver Corberó conocido como san Pedro Claver, el esclavo de los esclavos, fue un misionero y sacerdote jesuitaespañol nacido en Verdú(Cataluña) en junio de 1580, y muerto en Cartagena de Indias el 9 de septiembre de 1654. Pasó a la posteridad por su entrega a aliviar el sufrimiento de los esclavosdel puerto negrero de Cartagena de Indias. Es el patrono de losesclavos.
Hijo de los labradores Pedro Claver y Minguella y Ana Corberó, quedó huérfano de madre a lostrece años de edad. Puesta de manifiesto su vocación religiosa, dos años después recibió la tonsura eclesiástica de manos del obispo de Vic en la parroquia de sulocalidad natal, Verdú. Se trasladó a Barcelona para iniciar estudios de gramática en el Estudio General de la Universidad. A mediados de 1600 o 1601, terminada laretórica, pasó al Colegio Jesuita de Belén para cursar filosofía. Allí decidió ingresar en la Compañía de Jesús, y el 7 de agosto de 1602 entró en el noviciado deTarragona.

Tímido y sencillo, catalán corto en palabras y largo en hechos, Pedro Claver Corberó, es una de las figuras del cristianismo más apasionantes yarriesgadas del siglo XVII, cuya vida se desarrolló en el colorido contexto de aventuras, pasiones e injusticias del puerto negrero de Cartagena de Indias. Su entregaabnegada a los negros bozales, de los que los teólogos de esa época discutían incluso si poseían alma, es un ejemplo admirable de la praxis de la liberación cristiana yde la defensa de los derechos humanos. Se lo considera un ejemplo heroico de lo que debe ser el compromiso preferencial de la Iglesia por los pobres y marginados.
tracking img