Mi Files

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

Simbad, el fardero
En tiempos del califa Harum al Raschid, había en la ciudad de Bagdad un hombre pobre llamado Simbad, el costalero que se ganaba la vida como costalero: cargaba bultos sobre su cabeza y los llevaba a cuestas. y sucedió un día que tuvo que transportar un bulto pesado y, como hacía un calor agobiante, iba fatiga, sudando bajo su cargo. Pasó entonces delante de la casa de unmercader, cuyo portal estaba muy bien barrido. Soplaba en ese lugar, además, una brisa muy grata. Al lado de la puerta, había una placa de mármol bastante ancha, y nuestro hombre dejo allí el fardo, con la intención de descansar un rato.
Mientras se deleitaba aspirando aquella brisa pura y fragante, llego a sus oídos el eco de un sonar de laúdes y y de voces que cantaban y recitaban versos conalabanzas de Alá, el grande, el lleno de majestad. También, se escuchaban trinos de tórtolas y de ruiseñores, de mirlos y de palomas. Se maravillo el costalero al escuchar aquel concierto y dijo para sus aprendiz:”No cabe duda que el dueño de este palacio vive en medio de delicias, se recrea con canticos, aspira fragantes perfumes y se regala con suculentas comidas y exquisitas bebidas”.Acercándose un poco más a la puerta, vio un jardín grande y florido por el que iban esclavos negros y una muchedumbre de criados y domestico, como solo se encuentran en el palacio de los reyes y de los sultanes. El costalero alzo sus ojos al cielo y exclamo:” por tu voluntad soberana, el dueño de esta casa vive en la abundancia y goza de todas las delicias de la vida”. Por eso, unos se cansan y otrosdescansan, unos gozan de fortuna y abundancia, y otros, como yo, padecemos trabajos y penurias.
Simbad, el costalero, se dispuso a cargar su fardo de nuevo para seguir su camino. Entonces, la puerta de la casase abrió, y salió un criado. Era un muchachito de pocos años, esbelto, de hermoso rostro y vestido con un traje muy lujoso. Tomando de la mano al costalero. El criado lo condujo a una saladonde había un gran número de nobles y grandes señores, sentados a las mesas adornadas con toda clase de flores y de plantas, servidas con apetitosa viandas y con frutas frescas, con licores y vinos de las vendimias más apreciadas. El costalero comió de todo hasta estar satisfecho.
-has de saber, ¡oh, cargador!, somos tocayos, pues te llamas igual que yo. Soy Simbad, el marino; entonces, elcostalero recito los versos, el anfitrión mostro gran placer en escucharlo. Luego, le dijo: -Quiero contarte todo lo que me ocurrió antes de hallarme en este estado de prosperidad en que mes ves ahora, de tanta holgura y bienestar. Y has de saber que emprendí y lleve a cabo siete viajes. Cada uno de estos viajes tiene su historia peregrina, que maravilla a quien la escucha. Todo lo que se cuenta enestas historias fue obra del destino, contra el cual nada se puede; ya que no hay refugio ni asilo contra lo que está escrito.
Y entonces Simbad, el marino, comenzó su relato
Historia del primer viaje
Mi padre era mercader y gozaba de gran prestigio entre gente en general, especialmente, entre los mercaderes. Había llegado a reunir bienes considerables e incalculables riquezas. Murió cuando yoera niño y me dejo una cuantiosa herencia en propiedades y en dinero.
Cuando fui mayor de edad y me vi dueño de tantas riquezas, empecé a darme vida regalada, a comer y a beber de lo mejor, y salir con los muchachos de mi edad, luciendo trajes suntuosos. Suponía que aquello iba a durar para siempre y persevere en ese plan de vida por espacio de algún tiempo. Pero me encontré con que mihacienda había volado y con que ya no me quedaba nada de cuando había poseído.
Quede, entonces, lleno de asombro y de pánico; procedí, pues, a reunir lo que aún conservaba de muebles y de ropa, y lo vendí. Después, me deshice también de mis tierras y de cuanto había poseído hasta ese momento, y obtuve a cambio tres mil dinares (monedas de oro). Entonces, se me ocurrió la idea de viajar por otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILO
  • filo
  • FILO UNO
  • filo
  • Filos
  • filo
  • Filo
  • Filos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS