mi hermana elba y los penes del brumal

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014

viernes, 29 de noviembre de 2013
Mi hermana Elba y los altillos de Brumal, Cristina Fernández Cubas




He hecho una recopilación de búsquedas por internet y he encontrado estos resúmenes. Los cuelgo juntos porque en ninguna web están, y sé que a más de uno le servirán para estudiar. El mérito no es completamente mío, pues he escrito tal vez un cuarenta por ciento de lo que contiene estepost.

La idea central que tienen en común los cuentos de esta recopilación de relatos son las enfermedades mentalesque sufren todos los personajes en algún momento u otro, nos enseña lo frágil que es la mente del ser humano que al ver una cosa un poco fuera de lugar puede cambiar por completo, son personas con problemas al interpretar la realidad, y sufren trastornos como la doblespersonalidad, las depresiones o las paranoias. 

Uno de los rasgos originales y curiosos de los cuentos de esta autora se basa en tratar de indagar en los trastornos psíquicos de sus personajes siguiendo parcialmente las ideas psiquiatras como Sigmund Freud. Busca información sobre esta persona y sintetiza en cada cuento cuál es el trastorno que posee el personaje (desdoblamiento de personalidad, autismo,esquizofrenia, recreación de la infancia, miedo ante la llegada de la adolescencia...) 

Lúnula y violeta: El trastorno de este cuento es la doble personalidad generada por el sentimiento de soledad que siente Victoria Luz. 

La ventana del jardín: Aquí parece ser que nos quiere decir que el pequeño Tomás es autista. 

Mi hermana Elba: aquí se puede ver más de un trastorno, empezando porqueElba debe tener alguna especie de desorden y al final la protagonista acaba adaptando una actitud esquizofrénica. 

El provocador de imágenes: Este relato trata de una persona narcisista y con complejo de sodomizador. 

El reloj de Bagdad: Trata de las alucinaciones que tiene la protagonista con las animas así que debe ser una clase de esquizofrenia debida a la perdida de Olvido y de la casa ala vez, en un periodo de tiempo tan corto. 

En el hemisferio sur: su trastorno es una doble personalidad que debe de venir de no saber cómo llevar su fama. 

Los altillos de Brumal: El trastorno que sufre Adriana es la recreación de la infancia al buscarse a sí misma. 

La noche de Jezabel: En cuanto a Laura, todos la ven, así que, en principio, no debería haber ningún trastorno en cuantoa eso. Lo que sí cabe destacar es la inferioridad que siente la narradora dentro de cualquier situación, y los complejos que tiene. Piensa que Jezabel es todo lo que a ella le gustaría ser y se siente atacada por ella.

Para ver los resúmenes de cada cuento, click en más información





Lúnula y Violeta:
Violeta es una mujer solitaria, desesperada, con una vida rutinaria que se encuentraen un bar de una ciudad que no es de su agrado, donde conoce a Lúnula, que la invita a pasar un tiempo en una casa ubicada en el campo. Entusiasmada por haber encontrado a alguien con quien hablar, acepta inmediatamente. Violenta cuenta que Lúnula era una excelente narradora de historias, cosa que admiraba mucho. A partir de ese momento, su amistad iba aumentando por momentos, lo que las unía erala soledad que las dos tenían.
Mientras estaban en la casa del campo de Lúnula, Violeta le contó que aceptó su invitación porque no le gustaba la casa en la que estaba antes, ya que en ella no podía concentrarse para escribir y, además, quería que ella leyera sus escritos. Lúnula aceptó leer su manuscrito, pero no solo lo leyó, sino que, sin permiso, editó los textos tachando y añadiendo partescon bolígrafo, cosa que a Violeta le disgustó. Más tarde, Lúnula enferma y Violeta tiene que tomar las riendas de la casa: hace la comida, limpia, recoge agua del pozo, etc. Pero cuando Lúnula mejora, es Violeta la que cae enferma y es en ese momento en el que los papeles se intercambian. Lúnula le informa de que tiene que ir a la ciudad a solucionar unos asuntos al ver que ya se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi hermana Elba y los Altillos de Brumal
  • Mi hermana Elba y los altillos de Brumal
  • Mi hermana Elba y los altillos de Brumal
  • Mi hermana Elba y los altillos de Brumal
  • Mi Hermana Elba Y Los Altillos De Brumal
  • Mi Hermana Elba Y Los Altillos De Brumal
  • Mi Hermana Elba y los Altillos de Brumal
  • Mi hermana elba y los altillos de brumal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS