ciencia

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
Universidad nacional experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Barcelona-extensión Cumaná



EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Prof: Yusmelys Rojas Realizado Por:
Lorealis contreras C.I: 24.535.108
Andreina Bianchi C.I: 24.690.217Kimberlym Sánchez C.I: 20.344.554
Amder Rojas C.I: 19.082.597
Adm. RMF Sección: “I”


Cumaná, septiembre de 2014
¿Qué es el conocimiento científico?
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo complejo hasta lo más prosaico. Con el conocimiento científico aprendemos aentender y comprender como está hecho y como funciona nuestro entorno, es decir, todo lo que nos rodea (desde las partículas de un átomo hasta los agujeros negros.)
El conocimiento científico amplia en gran mediad tu forma de ver las cosas; por lo que te hace ser más crítico y reflexivo en nuestra manera de entender lo que nos rodea. Es aquella que requiere un proceso de investigación
MétodosMétodo científico: Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento culturalactual. Es decir,  es la recopilación de datos para su ordenamiento y posterior análisis con el fin de buscar explicación a realidades observables.
Método sintético: es la formulación de un concepto, el cual mantiene una cierta unidad de significado, a pesar de la diversidad real que de hecho se da encada uno de los objetos expresados por ese concepto. Las grandes teorías (teorías de alto nivel),en el fondo, lo que persiguen es el hallazgo de ciertos conceptos, cuya amplitud sea completamente universal y que, al mismo tiempo, contengan características expresivas de esa realidad, y no simples categorías que sólo sirven para clasificar diferentes tipos de entes (introducción al método científico).
Método analítico: Es una operación mental, y consiste en encontrar nuevos elementos,relaciones y estructuras que estaban implícitos en el dato inicial. Aquí está la base de toda la ciencia. Este encuentro mental de nuevos elementos y relaciones tiene que ser avalado enseguida por la confrontación con la realidad.
Técnicas
Son respuestas para alcanzar un fin o resultado propuesto. Las técnicas son los procedimientos de actuación concretos que deben de seguirse para recorrer lasdiferentes fases del método científico, Las técnicas son los procedimientos e instrumentos que utilizamos para acceder al conocimiento. El método no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativos los métodos. A este nivel se sitúan las técnicas. Estas, como los Métodos, son respuestas al «cómo hacer» para alcanzar un fin o resultado propuesto, pero se sitúan a nivel delos hechos o de las etapas prácticas que a modo de dispositivos auxiliares, permiten la aplicación del método, por medio de elementos prácticos, concretos y adaptados a un objeto bien definido. Ahora bien, si el método es el camino o procedimiento general del conocimiento científico.
Aplicación y pasos del método científico

Aplicación
Puede decirse que el método científico es aplicable enespecial en las ciencias puras, entre ellas la Biología, la Química, la Física y otras. Actualmente se aplica en casi toda ciencia que tenga como insumo la investigación, encontrándose entre ellas las ciencias sociales como, la Sociología, la Administración, etcétera. De por sí, no se concibe una investigación científica si no se aplica en esta una serie de pasos metódicos que guíen la misma, he...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS