Mi independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia de México, una gesta heroica que todos los mexicanos tenemos el sagrado deber de conocer mejor, para inculcarles a nuestros hijos el respeto y el conocimiento de lo que realmente se celebra con la ceremonia del "Grito".

Conspiración de Valladolid y Querétaro. Los españoles aprehendieron al licenciado Verdad y al padre Talamantes quienes murieron en prisión. El país empezó ahervir en conspiraciones. Las más importantes fueron las de Valladolid (hoy Morelia) y la de Querétaro. En la primera tomaron parte don Mariano Ruiz Chávez, y don José Michelena, don José María García Obeso, don Mariano Luis Chávez, don Mariano Quevedo y otros. Eran militares, licenciados o sacerdotes. Fueron descubiertos y castigados levemente. En la conspiración de Querétaro intervinieron elcorregidor don Miguel Domínguez, su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez, los capitanes Allende, Aldama, Abasolo, Arias y Lanzagorta, los comerciantes Epigmenio y Emeterio González, los licenciados Parra, Altamirano y Lazo y el inmortal Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, cura de Dolores y alma de la empresa.

El Grito de Independencia. La conspiración de Querétaro fue denunciada porel " Tambor Mayor " Juan Garrido. El corregidor Domínguez recibió la orden de detener a sus compañeros conjurados. Su esposa avisó a los capitanes Allende y Aldama, quienes fueron a Dolores a ver al cura Hidalgo. Era el 15 de septiembre de 1810. Hidalgo oyó a los dos militares, reunió la gente que pudo, les dio las armas que tenía, los entusiasmó con su palabra y ejemplo y en la madrugada del 16 deseptiembre, en el atrio de la parroquia y salió rumbo a San Miguel (hoy de Allende); en el camino tomó un estandarte de la Virgen de Guadalupe, lo declaró lábaro de su movimiento y las multitudes lo siguieron al grito de: " Viva la Virgen de Guadalupe y muera el mal gobierno".

El Padre de la Patria. Después de San Miguel de Allende, el ejército de Hidalgo tomó Celaya y se dirigió a Guanajuato.La ciudad fue defendida por el intendente Riaño que murió en la lucha. Los españoles se hicieron fuertes en la Alhóndiga de Granaditas, tomada por asalto gracias al heroísmo del “Pípila”, un joven que cubierto con una losa de piedra, desafió las balas enemigas, se acercó a la puerta de la Alhóndiga y le prendió fuego. De Guanajuato Hidalgo se dirigió a Morelia y de ahí a México. Ganó al ejércitoinsurgente la gran batalla del Monte de las Cruces. Hidalgo no quiso entrar en México y se retiró hacia Querétaro. El general Calleja que mandaba el ejército realista, salió en su persecución, lo alcanzó en Aculco y le causó terrible derrota.

Muerte de Hidalgo. La retirada de México fue un error de Hidalgo. Error más grave fue la enemistad que por ello le declaró Allende. Apenado y triste seretiró de Aculco a Guadalajara. Calleja lo siguió e Hidalgo le hizo frente en la batalla de Puente de Calderón donde fueron completamente derrotados los insurgentes. Hidalgo huyó a Zacatecas con la intención de rehacerse. Esto era imposible y siguió hacia el norte. Un traidor llamado Elizondo los hizo aprehender en Acatita de Baján, cerca de Saltillo el 21 de marzo de 1811. Hidalgo, Allende y Aldamafueron llevados a Monclova y después a Chihuahua. Hidalgo fue fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.

Caída y levantamiento de los insurgentes. Las cabezas de los tres héroes de la Independencia y la de su compañero Jiménez fueron expuestas en los cuatro ángulos de la Alhóndiga de Granaditas. Hubo una admirable retirada de los restos del ejército insurgente desde Saltillo a Zitácuaro,bajo el mando del licenciado Ignacio López Rayón, secretario de Hidalgo. Se inició la guerra del sur, sostenida por José María Morelos y Pavón secundado por Hermenegildo y Pablo Galeana, Nicolás, Leonardo y Miguel Bravo, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero. Calleja, jefe de los realistas, concedió mayor importancia al licenciado Rayón que dio forma legal al movimiento, mediante la constitución de...
tracking img