Mi kimi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Kimberly Salkeld

Curso: 10 “A”

Anexión de Ecuador a la Gran Colombia

Este nuevo Estado surgió tras la independencia del virreinato de Nueva Granada y de otras partes del antiguoImperio colonial español.

Los territorios ecuatorianos formaron parte del virreinato del Perú desde el siglo XVI, y a partir del siglo XVIII pasaron a integrar el virreinato de Nueva Granada, amboscreados en América por los españoles. Durante el periodo de colonia española, el espacio geográfico que luego sería Ecuador era conocido como audiencia de Quito,
En junio de 1821, Venezuela seindependizó de España, después de la victoria de Simón Bolívar, el gran libertador sudamericano, en la batalla de Carabobo. Bolívar envió al mariscal Antonio José de Sucre, venezolano como Bolívar ylugarteniente de este, a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para ayudar a los patriotas que llevaban un año combatiendo contra los españoles.
Antonio José de Sucre, venezolano como Bolívar, Sucrevenció a los realistas en la batalla de Yahuachí (19 de mayo de 1821) y, aunque fue derrotado cuatro meses después en la batalla de Huachi, entró finalmente triunfante en la ciudad ecuatoriana de Cuenca,el 21 de febrero de 1822.
Toda la República de la Gran Colombia, creada en 1819, quedaba independizada del poder español, incluida la antigua audiencia de Quito, el actual Ecuador.

LA CREACIÓNDE ECUADOR
La República de la Gran Colombia estaba integrada por Venezuela, Nueva Granada (la actual Colombia) y la audiencia de Quito, que en realidad se llamó Distrito del Sur. El Distrito del Surestaba, a su vez, compuesto por tres departamentos:
* Ecuador, con capital en Quito.
* Azuay, cuya capital era Cuenca.
* Guayaquil, con capital en la ciudad del mismo nombre
*En 1830, tanto el Distrito del Sur (Ecuador) como Venezuela decidieron separarse de la Gran Colombia. A partir de entonces, los conflictos entre las tres ciudades (Quito, Cuenca y Guayaquil) se...
tracking img