Mi mejor tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO.
Una migración es todo desplazamiento de población que tiene lugar desde un lugar de origen hacia otro destino, y que implica un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales. Por lo tanto, puede hablarse de dos tipos de migraciones: las humanas y las animales.
También existe otro tipo de migración, que tiene lugar en lainformática. Se denomina migración al proceso mediante el cual los datos y las aplicaciones de una computadora o sistema se traspasan a otro.
En cuanto a las migraciones humanas, se presentan dos enfoques diferenciados. Por un lado, la emigración consiste en dejar el propio país para instalarse en otro. Por otra parte, la inmigración es el ingreso a un país extranjero por parte de las personas queproceden de otro lugar.
La migración es un fenómeno presente a lo largo de la historia de la humanidad. Diversas culturas y religiones tienen como referencia algún tipo de migración, como en el caso del éxodo del pueblo judío desde Egipto. Las causas de las migraciones humanas pueden ser políticas, económicas, por catástrofes naturales, etc.
La migración animal, por su parte, es un proceso querealizan ciertas aves, peces y mamíferos. La migración implica una actitud activa por parte del animal, que debe trasladarse durante muchos días. Entre los motivos de las migraciones animales, pueden mencionarse a la necesidad de alejarse de las temperaturas extremas, la búsqueda de lugares apropiados para la reproducción y la necesidad de procurarse alimentos.

CARACTERISTICAS
Tipos demigración
Dependiendo de las características de los lugares de origen y destino de los migrantes se pueden establecer diferentes tipos de migración:

Migración internacional: Se produce cuando los migrantes cambian de país de residencia. Las principales razones de este tipo de migración se fundamenta en motivos económicos o políticos. Por esta razón; generalmente se migra de un país de grandesproblemas económicos o políticos hacia países con mayor estabilidad y desarrollo.
La magnitud de la migración generalmente varía con la edad. Los migrantes suelen ser personas jóvenes entre los 15 y los 49 años, con mayor presencia masculina. Esta característica, provoca que si se presenta migraciones importantes, poblaciones con estructuras por edad envejecidas pueden rejuvenecerse parcialmentepor motivos de estos movimientos.
El fenómeno migratorio puede producir desde ligeros cambios a los migrantes, hasta cambios radicalmente bruscos. Si la migración se lleva a cabo entre países vecinos con el mismo idioma y características culturales y alimenticias similares, no existen variaciones dramáticas en los individuos. Sin embargo; estas variaciones son radicalmente bruscas cuando lamigración se produce hacia países con diferentes idiomas, costumbres, comidas, religión, etc. (migración intercontinental).
Actualmente, los países más desarrollados han establecido fuertes limitaciones de entrada a los inmigrantes a sus territorios, para poder establecer un control de selectividad y en algunos casos limitar la migración.

Migración interna: Corresponden a los movimientosmigratorios que se realizan dentro de un mismo país. Tiene consecuencias fundamentalmente económicas, aunque también pueden ser atribuidas a otros factores tales como: Sociales, culturales. Los factores económicos pueden ser resumidos como la búsqueda de oportunidades económicas con la intención de mejorar el nivel de vida. Estas migraciones generalmente se realizan debido a las desigualdades regionalesque existen dentro de los países. Por ello, las migraciones internas se producen, generalmente, desde las regiones menos favorecidas hacia las más beneficiadas en términos de: fuentes de trabajo, mejores niveles de ingreso, mejores condiciones educativas y otras expresiones de desarrollo. Estos movimientos permiten nivelar las condiciones de desarrollo económico por un ajuste de la...
tracking img