Mi modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI MODELO DE ORIENTACIÓN

Lograr la conjunción e integración de los conocimientos que hasta hoy poseo sobre el proceso de orientación no es una tarea simple, sin embargo es útil y necesaria. Desde mi perspectiva particular me parece errático y necio adoptar de manera dogmática un abordaje terapéutico para el proceso de orientación. Como dice Hermann von Keyserling (cit. en Norambuena,2010) “Generalizar siempre es equivocarse”. Pienso simplemente que cada ser humano y cada caso (así como el contexto en el que se encuentra) son distintos, por lo que el orientador debe ser capaz y hábil en utilizar la herramienta adecuada en cada momento de cada caso. Dichas herramientas serán más diversas, específicas y adecuadas para cada caso en medida que sean proporcionadas por distintasteorías psicológicas.

Etapa I Creando la alianza terapéutica: En esta etapa se realiza el llamado “encuadre” por los estudiosos de la entrevista (Sattler cit. en Aragón 2002, Keats 1992, Bleger 1964, Aragón 2002), en el cual se manifiestan las reglas que el orientador establece para hacer viable el proceso de orientación, tales reglas incluyen los honorarios, la duración y la frecuencia de lassesiones, el lugar donde se realizarán y cualquier otro detalle que sea necesario. Existe también lo que Feixas y Miró (1993) llaman “encuadre interno”, refiriéndose a la actitud que el analista, orientador o terapeuta tomará para la mayor efectividad del proceso. Los diferentes modelos terapéuticos proponen distintas actitudes para el orientador, me quedo con las que me parecen más útiles ypertinentes de acuerdo a mi postura y estilo personal. Del modelo humanístico existencial adopto la calidez personal destacando la empatía, consideración positiva hacia la persona y la autenticidad del terapeuta. En cuanto al modelo cognitivo pretendo ser una guía para el paciente. En lo que respecta al modelo conductual ser el agente modelador y sin duda (retomado también por Egan) ser reforzador delas conductas que se aproximen al cambio. Del modelo sistémico me parece idóneo que el terapeuta permanezca en una posición de equidistancia hacia el cliente y las demás personas involucradas en el conflicto, aportando así una perspectiva imparcial y por consiguiente en estos casos enriquecedora.
En ésta etapa cabrían para mí la fase de pre-ayuda y la Etapa I de Egan (1990). Sin dudarescato las destrezas que él señala para el orientador: atender (escuchando de manera verbal y no verbal), empatía precisa nivel primario, respeto, genuinidad y ser concreto. La destreza que señala para el orientado: autoexploración. En el modelo de Rogers (cit. en Feixas y Miró 1993) equivaldría a la etapa de “catársis”. Se pretende aquí que el paciente exponga lo que él considera el conflicto, no sinantes crear una atmósfera de comodidad para él, todos los esfuerzos del orientador estarán encaminados a hacerle saber que está allí para atenderle, que es importante lo que le sucede y que comprende su situación. Como lo señala Valverde (2002) “el diálogo terapéutico ha de ser, ante todo, un proceso de personalización, de valoración del paciente, de reconocimiento de su valor como ser humano, almargen de su comportamiento y de su pasado”. Al final de ésta etapa deberá haberse empezado a construir una alianza terapéutica que potencie los resultados del proceso de orientación. Bordin sostiene que tal alianza esta constituida por tres componentes de los cuales en ésta etapa se desarrollará el primero: el vínculo. De acuerdo con Bordin (cit. en Feixas y Miró 1993) “la calidad de éste vínculodetermina el tono emocional de la vivencia que el cliente tiene del terapeuta, que influye en su colaboración en el proceso terapéutico”.
La intervención del orientador y las posibilidades de introyectar el cambio empieza en este etapa. Como bien menciona Keats (1992) “así como el que responde y el entrevistador reaccionan a las preguntas y respuestas de cada quién, ocurren cambios en...
tracking img